El caudal del Santa, el río principal de Áncash, alcanzó este mediodía los 396.5 metros cúbicos por segundo. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna
20:30 | Chimbote, mar. 19.
Debido a las lluvias intensas que caen en las partes altas de Áncash, el caudal del río Santa se ha incrementado y está próximo a alcanzar el nivel de alerta, advirtió hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
La plataforma indicó que de acuerdo con el último nivel de medición que ha hecho la Autoridad Local del Agua (ALA), el nivel del caudal es de 396.5 metros cúbicos por segundo.
Según los parámetros establecidos, cuando el río alcance un nivel igual o superior a los 400 metros cúbicos por segundo estará en situación de alerta, explicó el COER de Áncash.
Este es el máximo nivel al que ha llegado el caudal del río Santa en lo que va de la temporada de lluvias de este año, agregó.
Comportamiento
Los días 17 y 18 de maro tenía un caudal de 308.5 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, a las 6:00 horas de hoy llegó a los 350.8 metros cúbicos por segundo.
La última medición se hizo este mediodía cuando llegó a los 396.5 metros cúbicos por segundo.
El río Santa es el más grande de Áncash, su cauce atraviesa tanto provincias de la zona costera del departamento así como de la sierra.
El COER de Áncash informó que monitorea el comportamiento del caudal y pidió a la población estar alerta a las comunicaciones oficiales emitidas por las autoridades.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
Publicado: 19/3/2019