Miles de migrantes venezolanos, entre ellos cientos de menores, se encuentran en las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de la región Tumbes, a la espera de poder ingresar a Perú luego de pasar los controles de ley.
Solo los ciudadanos venezolanos que ingresen al Perú hasta este 31 de octubre podrán acogerse al permiso temporal de permanencia (PTP), que regulariza su estatus migratorio por un año, según recordó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El plazo para presentar las solicitudes vence indefectiblemente el 31 de diciembre próximo. Migraciones precisó que ayer ingresaron 3,560 migrantes venezolanos.
Los venezolanos prácticamente se han asentado en este centro binacional, por lo que diversas instituciones les llevan agua, comida y alimentos, los cuales resultan insuficientes debido a la
masiva llegada de venezolanos por la crisis en su país.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado personal hasta la zona, donde se han instalado módulos de vacunación para los migrantes; mientras que los que ya han sido inmunizados en Colombia o Ecuador deben sellar su certificado para proseguir con el trámite de ingreso al país.
Aquellos venezolanos que llegan con cédula o pasaporte vencido están tramitando su carta de refugio ante la oficina de Relaciones Exteriores.
Después, se dirigen a Migraciones, donde se les toma las huellas dactilares de ambas manos, así como una fotografía para acreditar su ingreso al país. Hasta el momento, no se han presentado migrantes con requisitorias.
Seguridad en la frontera
La Policía Nacional dispuso la llegada de un contingente, a fin de garantizar la seguridad en la frontera con nuestro país, donde, hasta esta mañana, continuaban llegando buses procedentes de Ecuador con migrantes venezolanos.
Los migrantes se dirigen, en su mayoría, a ciudades como Lima, Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque).
Recientemente estuvo en nuestro país la actriz y directora de cine
Angelina Jolie, en su calidad de enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Como parte de su recargada agenda, en Tumbes visitó el Cebaf y un
albergue, para conocer la situación de los migrantes venezolanos.
¿Qué pasará a partir del 1 de noviembre?
Los ciudadanos venezolanos que ingresen al Perú a partir de las 00:00 horas del 1 de noviembre ya no podrán regularizar su situación migratoria a través del PTP.
Solo tendrán un periodo limitado de permanencia autorizada como turistas, luego del cual deberán abandonar el territorio nacional, como ocurre en otros países.
Para presentar la solicitud de PTP, el migrante venezolano debe obtener una cita en línea en
www.migraciones.gob.pe, previo pago del derecho de trámite de 41.9 soles en el Banco de la Nación (código 1812), y cumplir con los requisitos.
Más en Andina:
(FIN) JYC/JOT
JRA
Publicado: 30/10/2018