24/08/2018 El Centro de Binacional de Atención Fronteriza de Perú, ubicado en el distrito de Aguas Verdes, Tumbes, está trabajando a doble turno para atender la inmensa llegada de venezolanos a nuestro país. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre
La Superintendencia Nacional de Migraciones desmintió los rumores de un supuesto cierre de la frontera a las personas de nacionalidad venezolana, al concluir hoy 31 de octubre el plazo de ingreso al Perú con la finalidad de estar habilitado a solicitar el Permiso Temporal de Permanencia – PTP.
Francisco Ríos, Gerente de Planeamiento de Migraciones, precisó a la agencia Andina que al igual que los días anteriores, los migrantes venezolanos seguirán ingresando al Perú en condición de turistas, pero sin la opción de acogerse al citado beneficio.
Añadió que los venezolanos que ingresaron y que ingresen hasta concluir la jornada de hoy tienen
plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para presentar su solicitud del PTP, documento que otorga una estadía regular en el Perú por el periodo de un año y habilita a trabajar, así como a abrir una cuenta bancaria, acceder a servicios básicos de salud, educación, entre otros.
“Aquellos que ingresen después del 31 de octubre tendrán una permanencia autorizada en el país de hasta 183 días, en condición de turistas, y si desean quedarse en el Perú por más tiempo, tendrán que tramitar un cambio de calidad migratoria, como los demás ciudadanos extranjeros que aspiran a residir en el país. No hay ningún cierre de frontera”, detalló.
Incremento
Comentó que el ingreso de venezolanos por el
Centro Binacional de Atención Fronteriza – CEBAF Tumbes se ha incrementado en los últimos días, ante el vencimiento del periodo de ingreso para acceder al PTP.
“Ayer martes 30 ingresaron 5055 personas de las cuales el 25 % eran menores de edad. Eso se explica porque, en muchos casos, los venezolanos que se encuentran en el Perú desde meses atrás están trayendo a sus hijos menores”, detalló.
Para atender este importante incremento en el número de venezolanos que ingresan al territorio nacional, Migraciones ha duplicado el número de módulos de control migratorio, con un mayor número de equipos y dispositivos informáticos para el registro de las personas, y ha realizado coordinaciones con la Policía Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el sector Salud, entre otros.
Según datos oficiales, uno 120,000 ciudadanos venezolanos tienen el carné del PTP y otros 200,000 están próximos a concluir su trámite.
Más en Andina
(FIN) RES
JRA
Publicado: 31/10/2018