El uso de drones, grúas, cámaras de filmación de gran tamaño y hasta trípodes estarán prohibidos hoy durante la ceremonia de anuncio de las actividades festivas por el mes jubilar de Cusco, en el que se tiene previsto una ceremonia Inca, confirmó la Dirección de Cultura de Cusco.
La decisión de la entidad cultural se adopta en salvaguarda del patrimonio cultural y de la humanidad. La ceremonia protocolar se iniciará a las 14:00 horas en la ciudadela Inca de Machu Picchu, en alrededores de La Casa del Guardián, parte superior del atractivo arqueológico.
La organización está a cargo de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y la Municipalidad del Cusco, a esta actividad se invitó a autoridades nacionales, regionales y locales, con el fin de darle realce a la actividad. Anunciar al mundo que Cusco está de fiesta y todos están invitados.
Sin embargo, la Dirección de Cultura precisó que para que no se registren daños en las personas ni en los restos arqueológicos y muros Inca de Machu Picchu, se evite el sobrevuelo de drones equipos sofisticados de filmación aérea, las grúas y equipos de gran tamaño.
Esta advertencia es para que no se repita lo que hace dos décadas daño el reloj solar, el Intihuatana, ya que para la filmación de un comercial se utilizó una grúa que al caer rompió parte de la piedra y emblema de control del tiempo de los Incas.
“Les damos todas las facilidades para un lanzamiento, todo el equipo de guardianes y conservadores estarán atentos al acto para que sea una actividad tranquila”, afirmó el representante de la entidad cultural Vidal Pino Zambrano.
La actividad fue autorizada para la tarde en vista a que en ese momento hay poca cantidad de turistas, los que no se verán perjudicados y podrán recorrer con total normalidad la ciudadela, la cita de anuncio será por unos 40 minutos, luego las autoridades y medios de comunicación retornarán a Cusco.
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 26/4/2017