14:00 | Puerto Maldonado, ene. 11.
Los internos del penal San Francisco de Asís, ubicado en Puerto Maldonado, entregarán este fin de semana las 352 sillas encargadas por el Vicariato y que serán destinadas al coliseo Madre de Dios, donde el Papa Francisco se encontrará con representantes de comunidades indígenas de todo el país.
Sergio Curay, interno que recibió el encargo del trabajo, presentó esta semana algunas de las sillas armadas y lijadas, y manifestó su entusiasmo por la labor que cerca de 100 internos elaboran.
“El encargo lo recibimos a fines de diciembre y desde entonces estamos avanzando en el armado de las sillas, casi en tiempo récord. Nunca habíamos recibido un encargo tan grande”, dijo Curay, de 48 años.
Según Curay, el penal alberga a más de 900 internos, en su mayoría católicos, de los cuales varios dedican su tiempo a los talleres que se ofrecen con el patrocinio del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).
Por lo general reciben pequeños encargos del Gobierno Regional de Madre de Dios o de otras entidades, y los ingresos que se generan lo entregan a sus familias para solventar sus gastos básicos.
Aunque la visita del Papa Francisco no tiene prevista hacer una parada en dicho centro penitenciario, los internos no pierden la esperanza de que el obispo de Roma se muestre interesados por su situación. “Estaríamos muy felices si el Santo Padre ingresa aunque sea un minuto a este penal”, aseveró Curay.
Consultado sobre qué le pediría al
Papa Francisco de tenerlo cerca, sostuvo que “paz espiritual que (como internos) es lo que más necesitamos”. Agregó que también lo felicitaría por la labor que realiza y le pediría que “siga por el mundo implantando paz”.
Desde hace algunos años, el trabajo de los internos del taller ha dado un fruto importante, al punto que se han formalizado en la Asociación de Productores Esperanza y Revalorización. Allí trabajan en carpintería, ebanistería, ensamblado, lijado y pintado de la madera.
El Papa Francisco sostendrá la mañana del viernes 19 de enero en el coliseo Madre de Dios, un encuentro con más 4,000 representantes de comunidades indígenas de la Amazonía peruana y de países vecinos como Brasil y Bolivia.
Las sillas hechas por los internos se ubicarán en la explanada del coliseo, donde se recibirán a autoridades e invitados religiosos de varias partes del país y del extranjero.
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 11/1/2018