08:03 | Chiclayo, ene. 15.
Al menos en siete días proyectan la erradicación de los cúmulos de basura detectados en 40 puntos críticos del distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, lo que genera un gran problema de contaminación y exposición a enfermedades, en especial en los niños.
Así lo afirmó el alcalde de dicha comuna local, Wilder Guevara Díaz, quien indicó que su despacho se abocará a solucionar el problema de la erradicación de estos focos de contaminación en un plazo de una semana.
Adelantó que esperan que en esta semana ingrese la maquinaria en ese distrito y se empiece desde la madrugada a erradicar toda la basura acumulada en diferentes sectores de esta jurisdicción.
Guevara Díaz mencionó que Leonardo Ortiz cuenta con personal obrero y maquinaria para ejecutar esta labor en alianza con el gobierno regional de Lambayeque.
Al mismo tiempo, refirió que aprobarán una ordenanza municipal que contemple drásticas sanciones contra los inescrupulosos vecinos que arrojen basura en la vía pública.
“Inicialmente se realizará la sensibilización a los pobladores, se establecerá rutas, es decir un acompañamiento del sistema de limpieza pública y después las multas y sanciones, porque no es justo que por más esfuerzos que se haga de recojo de basura en la madrugada, a las 9 de la mañana se pase por la avenida México, es como si no se hubiera recolectado nada, pero no se puede permitir que el vecino por su desidia y abandono no se involucre en la problemática”, indicó.
Guevara Díaz advirtió que en Leonardo Ortiz existen más de 40 puntos de acumulación de residuos sólidos.
La autoridad edilicia se reunió con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, donde ultimaron detalles para la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional para solucionar la problemática de contaminación ambiental y riesgo a la salud que afronta este distrito chiclayano.
A su turno el gobernador regional, Anselmo Lozano, expresó que el Gobierno Regional de Lambayeque apoyará con maquinaria para que en horas de la madrugada se proceda a recoger los enormes cúmulos de basura depositados en diferentes sectores de Leonardo Ortiz.
Remarcó que se busca cambiar el rostro a este populoso distrito chiclayano declarado anteriormente en emergencia por la acumulación de residuos sólidos y consiguiente riesgo de la salud de la población.
“Vamos a limpiar este distrito y, la sostenibilidad de la iniciativa estará a cargo del municipio distrital, no quiero ver basura en ese distrito. De qué sirve que hoy se limpie y mañana nuevamente ese sucio”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 15/1/2019