La Contraloría aplicará un control concurrente a las obras y servicios que se ejecuten a partir de la transferencia de más de 6,200 millones de soles a los gobiernos regionales y locales, hecha por el Poder Ejecutivo, para proyectos en los sectores Vivienda, Transportes, Educación, Salud, y Comercio Exterior y Turismo.
El control concurrente, dijo el contralor Nelson Shack, permite una adecuada y transparente ejecución de las obras, “ya que la lógica es prevenir y ayudar a los funcionarios públicos honestos advirtiéndoles de riesgos y situaciones adversas de manera oportuna para que lo puedan corregir”, anoto.
Para ello, adelantó, se efectuará, a nivel nacional, el programa de Monitores Ciudadanos de Control, para que los ciudadanos sean “los ojos y oídos de la Contraloría” en la supervisión de la ejecución de obras que requieran presupuestos menores.
Los monitores son ciudadanos voluntarios que participan en forma cívica a favor de su comunidad ejerciendo el control social en la ejecución de obras públicas, previa capacitación y acreditación de la Contraloría General.
“y es un enorme reto para el Sistema Nacional de Control y para la ciudadanía también, de llevar a cabo un proceso de control y fiscalización sobre estos recursos”, señaló.
(FIN) NDP/CVC
JRA
También en Andina:
Publicado: 23/5/2018