MEM: Mejoras a reglamento de protección ambiental expandirá producción de cobre en 30%
Aprobación de Declaración de Impacto Ambiental es de 60 días y para estudios semidetallados 90 días

ANDINA/archivo
Las mejoras efectuadas al reglamento de protección ambiental ayudarán a incrementar en 30% la producción de cobre en el país, lo cual impactará en los próximos años en el crecimiento económico, señaló el viceministro de Minas, Ricardo Labó.
Publicado: 21/7/2017
Durante su exposición sobre dicha normativa, en el marco del tradicional Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que el nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración busca revertir la caída de las inversiones en los últimos años.
El funcionario indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene entre sus objetivos fomentar las exploraciones, viabilizar los proyectos, garantizar la continuidad de las operaciones e implementar nuevas estrategias de formalización minera.
“El Perú subió 8 posiciones en el índice del Instituto Fraser y con la ayuda del nuevo marco ambiental se pretende captar el 8% de la inversión mundial en exploración minera hacia 2021”, señaló.
Minería: Producción de zinc, cobre y hierro creció a mayo de este año
Labó remarcó que las mejoras hechas en este reglamento ayudarán a incrementar en 30% la producción de cobre en el país, lo cual impactará en los próximos años en el crecimiento económico del país.
“Este reglamento también responde a mejorar el relacionamiento de las instituciones que tienen que ver el impulso de las exploraciones en nuestro país”, dijo Labó.
#ENVIVO: Nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración. https://t.co/wdVzrPfVII
— IIMP (@IIMPOficial) 21 de julio de 2017
Labó mencionó que este nuevo reglamento responde a la realidad de la actividad minera, de los recursos disponibles y a los cambios institucionales que se vienen realizando en el MEM.
“Nos propusimos que este reglamento tenga un equilibrio tanto en la parte económica, financiera y ambiental. Acá no se están relajando los estándares ambientales”, refirió Labó.
Explicó que este reglamento fue elaborado tras la identificación de los problemas que dificultan la ejecución de proyectos, como la existencia de procedimientos desarticulados, la falta de adecuación de los mismos a la normativa ambiental vigente, el incumplimiento de plazos y la obligatoriedad de realizar los procesos y trámites de forma secuencial.
“Se podrá avanzar con los procedimientos y trámites de forma paralela para ganar tiempo”, resaltó Labó.
Cerro Verde y Las Bambas lideran producción nacional de cobre
Mejoras al reglamento
Entre las mejoras de este reglamento figuran la definición de los plazos para acelerar el trabajo del MEM.
“Ahora la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es de 60 días y para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) Semidetallados, 90 días”, explicó Labó.
Asimismo, se aumentó la vigencia de certificación ambiental por 3 años y podrá ser ampliado a 5 años, añadió.
Además, continuó Labó, el procedimiento de evaluación de estudios ambientales será electrónico.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 21/7/2017
Las más leídas
-
Pronabi subastará vehículos: conoce cómo participar en el remate de 21 unidades
-
Virgen del Carmen de Paucartambo: ¿Cómo se celebra esta fiesta y qué danzas se bailan?
-
¡Merecida distinción! Arequipa es reconocida como "Destino Turístico Inteligente Adherido"
-
Agroexportación: proyectos emblemáticos incorporarán un millón de hectáreas
-
Fiestas Patrias: conoce las ofertas que promociona Y Tú que planes por el feriado largo
-
Fiestas Patrias en San Martín: Moyobamba prepara Feria Agropecuaria, Artesanal y Turística
-
Agrobanco otorgó créditos por más de S/ 730 millones a pequeños agricultores
-
Presidenta: Seguiremos trabajando junto al sector privado por el desarrollo del país
-
Comando Unificado Pataz ejecuta exitosa operación “Calcuchimac" contra minería ilegal
-
Gobierno aprobó la estrategia multisectorial para reducir la pobreza urbana al 2040