MTC: Sutran fortalece la fiscalización de servicios y la prevención de siniestros

Entidad cumple 16 años protegiendo la vida en las carreteras

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:41 | Lima, jun. 16.

Como órgano encargado de la prevención y fiscalización de los servicios de transporte terrestre en el país, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cumple 16 años de trabajo ininterrumpido protegiendo la vida y la seguridad de todos los usuarios de la Red Vial Nacional.

Esta labor, que en casi dos décadas de servicio ha merecido reconocimientos por combinar hábilmente la labor vigilante con herramientas tecnologías de control que facilitan el acceso a información crucial para viajes seguros, viene siendo revalorada por pasajeros, conductores y transportistas, así como por la ciudadanía en general, señala informe publicado en el Diario El Peruano.

Justamente, la institución busca acercarse a ellos mediante un intenso programa de prevención, que incluye capacitaciones, charlas de sensibilización y actividades lúdicas promocionando los beneficios de cumplir con las normas de tránsito y ser parte activa de la seguridad vial.

Gracias al diálogo establecido con los gremios de transportistas, empresarios y autoridades locales en 22 regiones donde operan las Unidades Desconcentradas (UD) de la Sutran, la institución ha consolidado a la prevención el pilar más importante de su gestión.




“La Sutran no está en las vías solo para poner multas, como muchas veces se cree, nuestra presencia es fundamentalmente preventiva, trabajamos para que cada vez haya menos siniestros viales con resultados que lamentar”, declaró el superintendente Abel Alvarado

Cobertura  


De esta manera, hasta abril de este año se había llegado a 60,329 personas mediante asistencias técnicas brindadas a más de 80 empresas de transportes que, históricamente, figuraban como las que más infracciones cometían en el territorio nacional. 

Al ser abordadas de manera directa, no solo se pudo identificar cuáles eran las razones detrás de las faltas, sino también algo más valioso: propiciar cambios de conducta que beneficien a todos, empezando por los usuarios. 

“Esta es una acción focalizada, producto de una matriz de riesgos con la que trabajamos, y que nos permite enfocar recursos en aquellas empresas y transportistas que, por diversas razones, evidencian las mayores tasas de incumplimiento”, añadió Alvarado. 

Grupo estratégico


La ciudadanía, en especial los escolares, docentes y universitarios, también representa un grupo estratégico al que la entidad llega a través de su programa Sutran Educa. 

La lógica de la prevención exige pensar en quienes serán los conductores, transportistas, usuarios y peatones del mañana, de esta manera no solo se disuade o contiene las conductas en el presente, sino que además se asegura que, en el tiempo, se sostengan y mejoren. 

Este año, uno de los lugares en los que se ha tenido una importante presencia es en el Callejón de Conchucos, Áncash, en diversas localidades de la región, incluyendo Chacas, San Luis, Carhuaz, Huaraz y Recuay.

En esos lugares se brindaron charlas informativas dirigidas a escolares, transportistas, servidores y funcionarios, pasajeros y ciudadanía en general, abordando temas como el respeto a los límites de velocidad, la importancia del uso del cinturón de seguridad, deberes y derechos como usuarios del transporte terrestres, delito de trata de personas, acoso sexual y las medidas de prevención ante accidentes de tránsito.

Sensibilización


En Lima, antes del inicio de clases, se desarrollaron jornadas de sensibilización a los docentes de más de 15 instituciones educativas de El Agustino, Chilca, Puente Piedra y Comas en las que se fomentaron el respeto a las normas de tránsito y la identificación de los riesgos viales. 

Por medio de charlas dinámicas y material educativo especializado, se generó conciencia sobre el uso adecuado del transporte escolar y las medidas de seguridad que deben adoptarse en el traslado de los menores.

El transporte terrestre también es escenario de delitos que afectan la seguridad y la calidad de vida como la trata de personas. 

Al respecto, y en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Superintendencia de Migraciones, la Sutran ha liderado –en lo que va del año– más de 230 operativos contra este flagelo que afecta sobre todo a niñas, niños y adolescentes, con mayor incidencia en las regiones más vulnerables a este ilícito como Madre de Dios, Arequipa, Lima y Puno. 

En esta tarea se focaliza la verificación del cumplimiento, por parte de las empresas de transporte, de exigir que todos los menores viajen con su Documento Nacional de Identidad (DNI), acompañado por sus padres o con el permiso notarial firmado por ellos.

Tecnología


El titular de la Sutran explicó que la entidad, sobre todo en los años recientes, incorporó la tecnología a las labores que se realizan en toda la Red Vial Nacional. Al respecto, en octubre pasado, el aplicativo Viaje Seguro ganó por segundo año consecutivo el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, en la categoría Transparencia y Acceso a la Información. 




La herramienta digital Fiscamóvil, creada por la Sutran para agilizar los tiempos de sus inspectores en labores de campo, haciéndolas más eficientes y transparentes, fue reconocida como buena práctica en la categoría Fiscalización del citado premio. En ambos casos, el jurado destacó el esfuerzo de la institución por promover una movilidad más segura y responsable, haciendo partícipe a la ciudadanía de la vigilancia y promoción de servicios de transporte formales. 

Este galardón se sumó a los obtenidos en el 2023 por el Mapa Interactivo de Alertas, ganador del premio en la categoría Sistema de Gestión Interna, y al Sistema de Monitoreo Vehicular, a través de GPS, que ganó el premio en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley, en el año 2013. 

Otro reconocimiento significativo fue el otorgado aquel mismo año fue para el Plan de 0peraciones “Viaje Seguro”, finalista en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible. 

Cifras


- Más de 3,484 operativos de fiscalización realizó la Sutran en 21 regiones del país, entre enero y mayo de este año.

- Más de 980,000 intervenciones a los servicios de transporte de pasajeros, mercancías y materiales peligrosos se llevaron a cabo en lo que va de este año. Este número es mayor al registrado en el mismo período del 2024. 

- Más de 1,235 operativos de fiscalización de velocidades máximas, mediante equipos cinemómetros, se realizaron hasta mayo de este año en importantes arterias como la Panamericana Norte, Sur y la carretera Central.

- 1,764 actas por brindar servicios de transporte no autorizados fueron impuestas hasta mayo. Las sanciones se registraron durante más de 3,484 operativos.


Más en Andina:



(FIN) DOP/SDD 
JRA




Publicado: 16/6/2025