Pacífica fue movilización de ronderos cajamarquinos contra minera Yanacocha
Cajamarca, jul. 12 (ANDINA).- En forma pacífica se desarrolló hoy la movilización convocada por dirigentes de comunidades cajamarquinas de San Cirilo que se oponen a los trabajos de exploración de la minera Yanacocha.
Unos 150 manifestantes llegaron hasta los alrededores del cerro San Cirilo con la intención de desalojar la maquinaria de la minera, pero no pudieron cumplir con su objetivo debido al fuerte contingente policial en la zona.
El prefecto de Cajamarca, Jaime Palomino, informó que unos 250 efectivos policiales de Chiclayo y Cajamarca se desplazaron al lugar para resguardar el orden y brindar protección a la propiedad privada.
“No se ha registrado ningún problema en la zona como era intención de los campesinos. No hubo desalojo ni actos de violencia”, enfatizó al estimar que detrás de estas movilizaciones existen oscuros intereses contra el desarrollo de la actividad minera.
Los trabajos de exploración en el cerro San Cirilo se desarrollaron hoy de manera normal, además de las actividades que forman parte del plan de desarrollo en las 20 comunidades de Yanacanchilla.
Hasta el lugar también llegó la fiscal de prevención del Delito, Yovana Gálvez Berríos, quien trató que mediar para calmar los ánimos de los manifestantes.
Tras esta reunión, se acordó enviar a la provincia de Cajamarca una comisión, liderada por Genaro López, para dialogar con funcionarios regionales y del Ministerio de Energía y Minas.
(FIN) ELJ/RRC/JBR
Publicado: 12/7/2005
Las más leídas
-
Pastor Chiribaya: conoce al perro de origen peruano que logró reconocimiento internacional
-
¡Apúrate! El miércoles 7 vence plazo para inscribirte en Beca 18-2025 segundo momento
-
Nuevo aeropuerto de Perú evitará doble control de pasajeros para ingresar a EE.UU. [video]
-
Día del maíz morado: ¿Qué enfermedades ayuda a evitar y por qué es emblema de Cajamarca?
-
Urgente: Presidenta Dina Boluarte declara toque de queda en Pataz
-
¿Cuáles son y por qué fueron elegidas tres playas peruanas entre las 100 mejores del orbe?
-
Línea 2 del Metro: moderno sistema de puertas automáticas evita accidentes [video]
-
Asesinatos en Pataz no quedarán impunes, afirma ministro del Interior
-
¿Buscas trabajo? Participa en la feria laboral virtual con más de 15,000 vacantes
-
Estas son las normas legales más importantes del lunes 5 de mayo del 2025