Perú y UNODC refuerzan cooperación en la lucha contra narcotráfico y crimen organizado

ANDINA/Difusión
La Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, embajadora María Eugenia Echeverría de Pury, destacó el compromiso en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el fortalecimiento del desarrollo alternativo en el Perú.
Publicado: 24/1/2025
Dicho mensaje fue realizado durante la presentación de sus cartas credenciales ante la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Waly, en un encuentro realizado hoy.
La embajadora Echeverría destacó la cooperación de dicho organismo respecto del monitoreo de los cultivos de hoja de coca, donde hemos renovado un convenio sobre la materia hasta 2027.
En particular, se subrayó la reducción de cultivos ilícitos de hoja de coca en 2023, tras varios años de incrementos, lo que posiciona al Perú positivamente en un contexto global de incrementos generalizados de cultivos ilícitos.
Asimismo, la diplomática resaltó el trabajo conjunto en el marco del programa de control de contenedores en los puertos de Callao, Paita y Matarani y las acciones que viene realizando el Perú para la pronta instalación de una unidad adicional en el megapuerto de Chancay, iniciativa que fue apoyada por la Directora Ejecutiva.
En el ámbito del desarrollo alternativo, se celebró la próxima exportación de 20 toneladas de café orgánico de la cooperativa femenina CEMCAVIR al mercado europeo, en colaboración con la empresa francesa Malongo, bajo esquemas de comercio justo y sostenible.
Finalmente, se abordaron temas prioritarios como el combate al ciberdelito, la corrupción y los crímenes ambientales, con especial atención a la minería ilegal y la deforestación.
La UNODC, en tanto, reafirmó su compromiso de apoyar al Perú en estas áreas clave, destacando su importancia en la estrategia global contra el crimen organizado.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Jefe del Gabinete saluda prioridad que tendrá debate sobre terrorismo urbano en Congreso https://t.co/YJ1ryQH8xh pic.twitter.com/aE9vJAjHeJ
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 24, 2025
Publicado: 24/1/2025
Las más leídas
-
Elecciones 2026: este miércoles vence plazo para modificar normas internas de partidos
-
¡Atención, taxistas! El 14 de junio vence plazo para pintar autos de color amarillo
-
Perú empata ante Ecuador y queda al borde de la eliminación rumbo al Mundial 2026
-
Callao ofrecerá concierto en honor al papa León XIV por su cercanía con los chalacos
-
Más de 14,000 niños y niñas en situación de trabajo infantil reportan en Lambayeque
-
Proinversión: modernización de tren Tacna – Arica potenciará el turismo en el sur del país
-
Congreso: pleno aprueba interpelar a ministros de Energía y de Cultura
-
Chile le dice adiós a la posibilidad del Mundial 2026, Bolivia se aferra al sueño
-
¡Atención! Aeropuerto de Jauja reanudará sus operaciones comerciales el 1 de julio
-
Banco Mundial mejora perspectiva de crecimiento del Perú a 2.9% para 2025