El equipo especializado multidisciplinario de la Unidad de Trasplante Renal (UTR) del hospital Cayetano Heredia realizó dos trasplantes de riñón simultáneos en menos de 24 horas a dos pacientes de escasos recursos económicos que estaban en lista de espera, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Ello fue posible “gracias a la donación de órganos de un paciente fallecido con muerte cerebral”, dijo Aída Palacios Ramírez, directora general del mencionado nosocomio.
Uno de los riñones fue trasplantado a la paciente N.M.R (34) proveniente de Huancayo y el otro a D.C.CH (33) procedente de Piura, quienes padecían insuficiencia renal crónica terminal desde hace dos y tres años aproximadamente, situación que los llevó realizarse tratamiento de hemodiálisis de dos a tres veces por semana, explicó Palacios.
Tras haber estado en lista de espera por un año y gracias a la exitosa cirugía realizada por el equipo de la UTR y al acto solidario de desprendimiento de la familia del donante, ambos pacientes tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Ambos receptores del riñón trasplantado están evolucionando muy bien y se encuentran monitoreados y cuidados por los profesionales de la salud, a la vez que muestran altas probabilidades de recuperación en los próximos días.
Así como estos dos pacientes, está el caso de Ericka Paucar Llallipuma, de 40 años de edad, y proveniente de Cusco, quien luego de siete años de estar en tratamiento de hemodiálisis, recibió un trasplante de riñón y tras ocho días de recuperación y adherencia favorable del órgano donado, salió de alta hoy y continuará con sus actividades de la vida diaria.
Cabe destacar, que estas intervenciones quirúrgicas para pacientes de escasos recursos económicos con enfermedad renal crónica terminal fueron cubiertas al 100% por el Seguro Integral de Salud (SIS) y al Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) del Minsa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 7/9/2019