La congresista Patricia Donayre presentó su carta de renuncia a la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), argumentando razones de conciencia y por su desacuerdo con el manejó de la bancada al maltrato del cual dijo haber sido víctima de parte del vocero, Gilbert Violeta.
Para ello, indicó, es necesario desvincularse de intereses personales porque primero está el país.
Esa modificación, en opinión de la parlamentaria, resultaba inoportuna e improcedente porque generó “serias dudas” sobre el actuar consecuente de su bancada en la lucha contra la corrupción.
Ante ello, sostuvo que expresó su posición contraria a la propuesta, razón por la cual dijo haber sido maltratado verbalmente por el congresista Violeta.
“Ese maltratado verbal me obligó a solicitar, como corresponde, una sanción, pedido que no tuvo eco en la sesión de la banca, no fue valorada y tampoco se consideró las sanciones establecidas en su reglamento interno.
“En la segunda exigencia sobre la materia, (carta de fechas 6 de noviembre) se optó por una sanción mínima que no corresponde a mi solicitud y ni el reglamento”, puntualizó.
Las renuncias en la bancada
La bancada PPK llegó al Congreso el 2016 con 18 parlamentarios electos y en actualidad cuenta con 11 legisladores.
El 15 de noviembre de 2016, la bancada separó al congresista
Roberto Vieira; en tanto, en diciembre de 2017 renunciaron los congresistas V
icente Zeballos, Alberto de Belaunde y Gino Costa, luego del indulto humanitario a Alberto Fujimori.
La congresista Patricia Donayre, quien había renunciado a Fuerza Popular, se sumó a la bancada PPK el 15 de setiembre de 2017.
El 21 de marzo de 2018, el congresista Pedro Olaechea se apartó de la bancada señalando que sus convicciones se han vuelto incómodas para algunos miembros de la bancada.
El 9 de noviembre, en tanto,
renunció el congresista Lombardi en desacuerdo con lo que llamó contradicciones en su bancada en la lucha contra la corrupción, tras la aprobación del informe final de la comisión Lava Jato, y ayer renunció
Salvador Heresi por “discrepancias con la conducción de la bancada”.