El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, cuestionó hoy que la exprocuradora Jeni Vilcatoma, candidata al congreso por Fuerza Popular, sea considerada símbolo contra la corrupción por esta agrupación política y le pidió que presente su plan de lucha contra este flagelo.
El también ex procurador anticorrupción se preguntó cuál es la trayectoria de Vilcatoma para aspirar a una curul en el Parlamento, y agregó, en ese sentido, que en el Perú “cualquiera cree que puede ser congresista, porque sale en ‘Esto es Guerra’ o mete goles en un partido de fútbol”.
“Ayer leía lo de
Susy Díaz y el número 13 (número que se colocó en una nalga y con el cual postuló al Congreso), y esto es lo mismo, solo que en vez de farándula se ha ido ampliando (...) y dicen esta es la figura anticorrupción”, apuntó en entrevista con Ideeleradio.
Ugaz dijo que la postulación de Vilcatoma le deja un sinsabor absoluto, al considerar que en ese juego sobre simbolismo en Fuerza Popular busca atraer votos fáciles con personas que “carecen de absoluta calificación para el puesto al que pretenden acceder”.
Asimismo, comentó que los candidatos deben dejar la demagogia en el tema anticorrupción, y le pidió a
Vilcatoma, “que es ahora el símbolo del fujimorismo”, que presente su plan de lucha contra ese flagelo.
“Que nos presente su plan anticorrupción, a ver si más allá de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, existen algunas ideas adicionales de lo que se debe hacer desde una política de Estado”, manifestó.
El presidente de Transparencia Internacional cuestionó también la denuncia que en su momento planteó Vilcatoma, en torno al caso del empresario peruano,
Martín Belaunde Lossio, extraditado de Bolivia.
“Nos están haciendo jugar simbólicamente con una figura que primero generó un 'escandalete', que hoy se ha demostrado que no tenía ningún fundamento, porque acusó a un ministro (Daniel Figallo) de algo que luego se cayó por sí mismo. Ahí están las grabaciones, estas demostraron que eso no existió”, dijo.
Perjudica a Toledo
Ugaz también cuestionó el habeas corpus del Poder Judicial que excluye de la investigación del caso Ecoteva a Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, hecho que, en su opinión, perjudicará su candidatura a la presidencia por Perú Posible.
Consideró que el magistrado que resolvió este caso, quien habría sido militante de Perú Posible durante cinco años, debió abstenerse de resolver este caso, considerando su pasado político.
"No hay forma de que una persona tenga este tipo de relación, además la ley lo establece claramente. En ese caso tiene que haber una inhibición. Si se hubiera sabido [lo de su militancia], la Fiscalía y la Procuraduría lo hubiera recusado", comentó.
Estimó que este fallo dilata la situación del caso Ecoteva, dado que el Tribunal Constitucional terminará revocando al decisión por cuanto, según asegura, el pedido de Fernenbug no es amparable a través de este recurso.
(FIN) NDP/MVF/FHG
Publicado: 20/1/2016