El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas operarán en los paraderos de transporte público, mercados, bancos y zonas comerciales para evitar que se generen aglomeraciones en la etapa de reactivación de la economía.
Precisó que la fase de mitigación, en la cual debe activarse la economía por la necesidad propia del país, no significa que ha pasado la pandemia por el coronavirus covid-19.
“Se debe activar el país con la salida de las casas, debemos saber protegernos, ahora el Estado tiene una estrategia para hacerle frente a la pandemia en forma focalizada y en esa etapa las Fuerzas Armadas estarán operando en mercados, sitios donde hay aglomeración de gente: paraderos, bancos, comercios”, apuntó.
Precisó que la reactivación de las actividades de la economía se dan en forma gradual y sabiendo que se deben desarrollar cumpliendo los protocolos para evitar contagios. "La idea es seguir trabajando, pero sin incrementar el nivel de contagios del país", apuntó.
Posibles rebrotes
Martos sostuvo también que el Gobierno evalúa en forma constante las medidas adoptadas en el contexto de la pandemia, como la reactivación de la economía, para ver los efectos que ha causado.
Refirió que cuánto más gente se mueve, aumenta la posibilidad de contagio, por lo que reiteró a la población la importancia de asumir su responsabilidad de protegerse como corresponde, cumplir los protocolos establecidos y cuidar a la población vulnerable.
“Somos conscientes de que los infectados se incrementarán porque se mueven la personas, veremos en qué magnitud; hemos aprendido a cómo cuidarnos y a tratar en forma temprana a los pacientes, y la idea es que apenas se infecten tengan tratamiento para evitar que necesiten llegar a hospitales”, explicó.
En la primera fase de combate a la pandemia, según dijo, la estrategia de contención del Gobierno fue el aislamiento para ganar tiempo a fin de implementar mejoras en el sistema de salud y que la población aprenda a protegerse con el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, objetivo que se ha logrado.
El ministro Martos declaró a la prensa tras la ceremonia de la firma de convenio entre la Marina, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el puerto del Callao.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 30/6/2020