De acuerdo a los resultados de la Actividad Productiva Departamental del segundo trimestre del 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad del sector se incrementó “debido a la mayor inversión del Gobierno Nacional en el reemplazo de puentes en el corredor vial nacional Conococha-Huaraz-Puente Quiroz, rehabilitación de la carretera Pallasca-Mollepata-Mollebamba-Santiago de Chuco Empalme Ruta N° 10 y el mejoramiento de la carretera Casma-Tingo María”.
El proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallasca-Mollepata-Mollebamba-Santiago de Chuco-Empalme Ruta N° 10, a cargo de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conectará a la población ubicada en la sierra de La Libertad y Áncash. La inversión total de esta carretera que se encuentra en plena ejecución, es de aproximadamente de 250 millones de soles.
Asimismo, con recursos de la Reconstrucción con Cambios, el MTC ejecuta la adquisición e instalación de 8 puentes modulares y la rehabilitación de 24 puentes en la región.
En Áncash se ejecutan también una serie de carreteras y vías nacionales como Huaraz-Caraz; Casma-Pariacoto-Yupash-Huaraz; Moro-Desvío Nepeña-Caraz, además de caminos vecinales en ejecución.
Transferencias por S/ 1,319 millones
El director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, precisó que desde setiembre del 2017 a la fecha, se ha transferido al departamento de Áncash 1,319 millones de soles para financiar un total de 1,129 intervenciones de reconstrucción que consisten principalmente en vías de comunicación, pistas y veredas, puentes, infraestructura agraria, saneamiento básico y otros.
Agregó que del total de recursos transferidos a ese departamento se han ejecutado más de 433 millones de soles que representan un avance de 32%.
“Los gobiernos locales de Áncash tienen un porcentaje de ejecución de 41.7% que se va a incrementar a fin del presente año y eso los convierte en los líderes de la Reconstrucción con Cambios”, indicó Chui Mejía.
(FIN) NDP/LZD