Más de 10,000 visitantes espera recibir el distrito lambayecano de íÍllimo con la celebración de la décimo quinta edición del Carnaval de Íllimo y sus Yunzas 2017, que empieza hoy y se prolongará hasta el 5 de marzo.
El presidente del club cultural “Te Quiero Illimo”, organizador de esta celebración, Carlos Palacios Crisanto, detalló las diversas actividades que se realizarán por la celebración de este tradicional carnaval que congrega a toda la población.
Indicó que hoy comienzan las celebraciones con la elección de Señorita Carnaval, a partir de las 21:00 horas, mientras que el viernes 3 de marzo, hará su ingreso triunfal a tierras illimanas el popular Ño Carnavalón, acto en el que participaran los bandos rojo y verde.
Palacios Crisanto precisó que la novedad de esta nueva edición es el concurso regional de marinera típica, que se realizará el sábado 4 de marzo, en donde también se degustarán 1,000 humitas y chicha de jora. Y como de costumbre, por la tarde del mismo sábado, se desarrollará el carnaval tradicional con la presencia de las reinas de ambos bandos montadas en caballos, quienes defenderán sus coronas y estandartes.
Los simpatizantes del bando verde y “El Encarnado” se harán presentes con carretas, yunzas y competirán con flores, agua y coplas de carnaval.
Para el cierre de las festividades, el 5 de marzo, se realizará el carnaval moderno. “Delegaciones de los bandos acompañarán a sus reinas, en su recorrido por las principales calles del distrito a bordo de sus carros alegóricos y repartirán regalos a los visitantes”, anotó.
Palacios Crisanto indicó que a través de esta tradicional celebración de carnavales, los illimanos buscan que su cultura siga viva. Igualmente recordó que Íllimo es reconocida como “la tierra del Tumi de Oro y capital de la miel de abeja, del carnaval y del mejor zapallo loche. “Muchos agricultores han recibido premios nacionales por el cultivo de esta hortaliza que da un exquisito sabor a los potajes norteños”, comentó.
Manifestó que este distrito concentra importantes centros de alojamiento que conviven con la naturaleza. “Se cuenta con seis establecimientos de hospedaje y ocho restaurantes que brindan una atención de calidad a los turistas”, afirmó.
Indicó que desde la capital distrital se llega en 15 minutos al Santuario Histórico Bosque de Pómac, que concentra atractivos de naturaleza y cultura.
Al lanzamiento de las actividades de este carnaval asistió Oscar Quispe Laura, director de Turismo y Artesanía de Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque , Juan Pablo Santamaría, gerente regional de Desarrollo Productivo y el ex alcalde de íllimo e impulsor de los carnavales de este distrito.
(FIN) NDP/LZD