Lircay, capital de la provincia de Angaraes, reconocida como la “Ciudad de las Rosas y los Guindos”, se convirtió en la capital del gran Carnaval Lirqueño, que congregó a miles de visitantes de todo el Perú que llegaron para vivir la alegría e intensidad del colorido, las danzas y la música emblemáticas de esta bella localidad andina.
Durante tres días, Lircay vivió todo el esplendor de una
tradicional festividad donde el talco, la serpentina y el agua no faltaron en las calles y plazas de los dos principales barrios: Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo.
En esta celebración participaron más de 80 delegaciones cultoras del
carnaval, representantes de las diferentes comunidades campesinas, distritos, provincias y talleres de arte de las regiones de Junín y Huancavelica.
El
Carnaval Lirqueño, declarado
Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 2013, comenzó con el colorido pasacalle por las principales calles de Lircay, con la participación de las diferentes instituciones públicas y privadas, así como los populosos barrios de la ciudad.
Las parejas, ataviadas de atuendos multicolores, desplegaron sus mejores bailes al compás del canto y la guitarra en la plaza Andrés Avelino Cáceres, ante la atenta mirada del público asistente.
El encanto y colorido del
Carnaval Lirqueño continuó con la gran entrada de los carnavales, con la participación de las comunidades campesinas, centros poblados, anexos y los populosos barrios de Pueblo Viejo, Bellavista, Pueblo Nuevo, Virgen del Carmen, quienes ofrecieron un espectáculo de primera a los cientos de visitantes que llegaron hasta la plaza del barrio de Pueblo Viejo.
El escenario designado para el desarrollo del
carnaval fue el estadio municipal Alberto Vargas, que congregó a más 20,000 visitantes quienes disfrutaron del esplendor, la alegría y los trajes multicolores de los cultores del carnaval en sus diferentes manifestaciones de los distritos y provincias, así como de elencos de arte y música que hicieron gala de originalidad que cautivó al público.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Angaraes, Balvino Zevallos Escobar, fue el encargado de inaugurar el carnaval con el pasacalle y las comparsas que desfilaron por las principales calles de la ciudad, acompañados de las delegaciones culturales y folclóricas que diputaron premios como incentivo por su participación en el desfile.
(FIN) PTM/LZD