Lima, jul. 03 (ANDINA).- Acreditada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Asociación Civil Transparencia moviliza un grupo de observadores para las elecciones municipales complementarias y la consulta popular de revocatoria de autoridades, que se desarrollan hoy en el país.
Según una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano, Transparencia ha cumplido con los requisitos exigidos por la ley para acreditarse como institución facultada para presentar observadores electorales en estos comicios.
Los observadores electorales tienen derecho a presenciar la instalación de la mesa de sufragio, el acondicionamiento de la cámara secreta y la verificación de la conformidad de las cédulas de votación, las actas, las ánforas, los sellos de seguridad y cualquier otro material electoral.
Asimismo, pueden estar presentes en el desarrollo de la votación, el escrutinio y el cómputo de la votación, la colocación de los resultados en lugares accesibles al público, y el traslado de las actas por el personal correspondiente.
Los comicios municipales complementarios se desarrollan en 21 distritos y la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades ediles se realiza en 15 jurisdicciones del país, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
(FIN) LBH/MAM
Vea nuestro especial