Lima, mar. 13 (ANDINA).- Un promedio de mil 800 nacimientos se producen anualmente en el Perú gracias a la fertilización in vitro (bebé probeta), uno de los métodos de reproducción asistida de alta complejidad, informó el director del Centro de Fertilidad Procrear, Julio Dueñas Chacón.
Lima, mar. 13 (ANDINA).- Un promedio de mil 800 nacimientos se producen anualmente en el Perú gracias a la fertilización in vitro (bebé probeta), uno de los métodos de reproducción asistida de alta complejidad, informó el director del Centro de Fertilidad Procrear, Julio Dueñas Chacón.
El médico explicó a la agencia Andina que cada año se realizan más de mil 200 fertilizaciones in vitro con éxito, pero la cifra de nacimientos siempre es superior porque la mayoría de los embarazos son gemelares.
Dueñas Chacón puntualizó que la disminución de los precios de este tratamiento es una de las razones que ha permitido que en los últimos años se haya incrementado la cifra de mujeres que se someten a este método.
En el 2003 los casos de “bebés probetas” bordearon los 600 al año, pero en el 2004 la cifra se duplicó, y este año sigue aumentando, expresó el especialista en reproducción humana, quien advirtió que en Lima existen pocos centros de fertilidad con equipos sofisticados.
La técnica, cuyo primer caso se remonta a Inglaterra en el año 1978, toma por lo menos 50 días, y consiste en unir un espermatozoide y un óvulo para obtener un cigoto en el laboratorio e implantarlo en el útero femenino.
Este procedimiento de reproducción artificial tiene a su vez algunas variantes, como la “ovodonación” (donación de óvulos); la inyección “intracitoplasmática” entre el espermatozoide y el óvulo (introducción de un espermatozoide en el óvulo); la “espermadonación” (donación de espermatozoides); la “criopreservación” (transferencia a la mujer de embriones que provienen de cigotos preservados bajo congelamiento).
Según los datos proporcionados a Andina por Dueñas Chacón, la mayoría del 12 por ciento de las parejas con problemas de fertilidad que existen en el Perú acude, por dificultades económicas y desconocimiento, a centros no especializados o ginecólogos generales para buscar alternativas científicas.
Comentó que en el Perú existe tecnología de avanzada, aunque remarcó que existe carencia de recursos humanos, especialmente “infertólogos” que deben hacer estudios fuera del país.
“Dentro de la ginecología hay 18 especialidades y una de ellas es la medicina reproductiva, es decir, infertilidad, que no existe en las universidades del Perú, por lo cual se debe estudiar en el extranjero”, manifestó.
Señaló que el inadecuado tratamiento lleva a fracasos y malos resultados que desalientan a la población y hacen perder tiempo y dinero a las parejas.
No obstante, refirió que un 10 por ciento de la población con problemas de infertilidad difícilmente podrá tener hijos debido a enfermedades como la tuberculosis, que genera un endometrio totalmente cerrado.
En la parte genética y cromosómica, añadió, no podrían resultar embarazadas las personas con Síndrome de Turner (la presencia en el organismo femenino de un solo cromosoma sexual, en lugar de dos); las mujeres que nacen con ovarios atrofiados y las personas hermafroditas.
(FIN) RRC/RMR
Publicado: 13/3/2005