El Gobierno llegó hoy a un acuerdo con la comunidad de Mayuriaga, del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, que permitirá la reparación inmediata y definitiva de la tubería en la contingencia del km 193.
En dicho acuerdo, la población se compromete a respetar y a cuidar la infraestructura del oleoducto, privilegiando siempre el diálogo como el medio para la solución de discrepancias.
“Hemos llegado a los acuerdos que permiten mejorar las condiciones de la comunidad en temas de salud, educación, entre otros, mientras que la comunidad se ha comprometido a permitir la reparación del oleoducto, poner las grapas y luego vendremos periódicamente para ver el avance de los trabajos”, anunció el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que encabezó la delegación del Ejecutivo que firmó el entendimiento con la comunidad.
El jefe del Gabinete resaltó que los acuerdos alcanzados han sido por unanimidad y señaló que mañana se ingresará a la zona donde se necesita reparar el oleoducto.
“El mecanismo de coordinación es con las autoridades locales y el gobierno regional ayudará en el mejoramiento de la posta, la construcción del colegio secundario y buscar llenar las plazas para los profesores”.
De esta manera se podrá recuperar el empleo local directamente relacionado con la actividad del oleoducto.
El acta de acuerdos de quince puntos fue firmada por el titular de la PCM así como por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; y el congresista por Loreto, Jorge Meléndez.
Entre los pactos alcanzados está el compromiso de reactivar la resolución Nº 144-2016-PCM de la mesa de desarrollo de Mayuriaga con miras a concretar un plan de desarrollo integral para la comunidad.
Dentro del marco de reactivación de la mesa, el Ministerio de Energía y Minas se compromete a implementar el proyecto de electrificación rural de la comunidad en el último trimestre del 2019.
Asimismo, la PCM se compromete a coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la instalación de una antena de telecomunicaciones en la comunidad.
De otro lado, Petroperú se compromete a realizar el peritaje de afectación de recursos a través del Ministerio de Agricultura y Riego en el área de contingencia del evento ocurrido en el km 206 en un periodo máximo de 30 días.
La empresa estatal asumirá los costos de las tasas administrativas y honorarios del perito, el cual será acompañado por una comisión de la comunidad.
Petroperú y la comunidad se comprometen a respetar los resultados del peritaje y a tomar las medidas correctivas correspondientes, asimismo los posibles daños sociales y culturales evaluados.
En esa línea, Petroperú incluirá a la comunidad de Mayuriaga en su programa Desbroce y Alerta Temprana, el que se implementará a lo largo del Oleoducto Nor peruano.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 26/2/2019