El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz ordenó nueve meses de prisión preventiva para la actual alcaldesa del distrito de Masín, provincia de Huari, Noima Gumercinda Salas Núñez, por el delito de colusión en agravio de esta comuna.
La misma medida coercitiva fue dictaminada para su esposo Víctor Torres Trujillo y supervisor de obra Dino Jamanca Henostroza. Los tres se encuentran hasta el momento en condición de prófugos de la justicia.
El fiscal provincial anticorrupción, Víctor Tullume Pisfil, sustentó su requerimiento de prisión preventiva en los graves y fundados elementos de convicción recabados durante el proceso de investigación preliminar, los mismos que fueron valorados por el juzgado que amparó su pedido.
El caso está referido a un presunto favorecimiento al consorcio Masín, el cual se adjudicó la obra de "Mejoramiento y ampliación de agua potable de Masín”, cuyo presupuesto fue de 1 millón 588,515.94 soles. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía esta empresa constructora habría sido manejada, en realidad, directamente por la prófuga alcaldesa.
La Fiscalía acusa a Noima Salas de ser la encargada de manejar las planillas de pago, valorizaciones, alquiler de maquinaria, compra de indumentarias de seguridad, materiales de trabajo y otros que involucran a la ejecución de la referida obra.
Esta versión fue obtenida por un colaborador eficaz quien indicó que la misma alcaldesa Salas y su esposo Víctor Torres Trujillo y otros familiares, intervendrían directamente en la ejecución de la obra.
El juzgado cursó documentos a la Policía Judicial para proceder a la inmediata ubicación y captura de la autoridad municipal de uno de los distrititos de la que es la provincia más beneficiada con recursos del canon minero en Áncash.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 13/7/2018