En un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), personal del Ejército trasladó ayuda humanitaria que fue distribuida a la población afectada.
La aeronave realizó, luego, un sobrevuelo para identificar y evaluar el
impacto de la inundación en la zona, a fin de trazar un plan de respuesta inmediata ante la emergencia por las lluvias estacionales.
La intervención del Ejército fue destacada por la Municipalidad Distrital De Rio Tambo que resaltó la coordinación de una operación conjunta para trasladar apoyo humanitario, realizar sobrevuelos y reconocer las áreas afectadas por las inundaciones causadas por las lluvias intensas y desborde del río Ene en la comunidad nativa de Yoyato.
Un vuelo hacia Quempiri ha sido gestionado para llevar víveres de primera necesidad, colchones, carpas y frazadas, suministrados por la Municipalidad Distrital de Río Tambo y la Municipalidad Provincial de Satipo, con destino a la comunidad nativa Yoyato.
El viernes 1 de marzo se registró el desborde del río Ene que afectó a los poblados de Pampa Hermosa, Yoyato y Tsiapo, asentados en la margen derecha del río Ene, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo. Las aguas inundaron también la vía que conecta a Río Tambo con la región Cusco.
El sábado 2 de marzo volvió a registrarse un nuevo desborde dejando completamente inundados los poblados de las comunidades nativas de Pampa Hermosa, Yoyato y Tsiapo, lo que obligó a evacuar a los pobladores de la comunidad nativa de Quempiri, con ayuda de las Fuerzas Armadas del Comando Especial Vraem.
Este desplazamiento aéreo, dirigido por el coronel EP Edgar Gamero Gutiérrez, ha sido realizado en colaboración con la Central Asháninka Río Ene y supervisado por la alcaldesa Digna Sucari Maldonado y el presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio, quienes se han movilizado para evaluar la magnitud del desastre y trazar un plan de respuesta inmediata.
Emergencia en Pampa Hermosa
De otro lado, la alcaldesa de Río Tambo, Digna Sucari Maldonado, inspeccionó los anexos del centro poblado Pampa Hermosa, afectados por las inundaciones causadas por las lluvias intensas.
Durante su visita agradeció el apoyo del BCT Alto Comaina N° 79 del Ejército del Perú que ayuda a evacuar a las familias hacia la comunidad central de Quempiri en los próximos días.
Sostuvo que en estos momentos, es vital la colaboración y coordinación del Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Satipo para trabajar juntos en busca de soluciones ante esta emergencia.