Las mejoras implementadas en el sistema de drenaje del complejo arqueológico Kuélap, ubicado en la región Amazonas, para evitar futuros colapsos superaron las pruebas al que fueron sometidas durante actual la temporada de lluvias, destacó el Ministerio de Cultura.
Tras afirmar que durante el actual periodo de lluvias se comprobó su correcto funcionamiento, el Ministerio de Cultura resaltó que se dio un importante paso para la preservación y recuperación del Complejo Arqueológico Monumental Kuélap (CAMK), ya que se logró el óptimo funcionamiento del sistema de drenaje moderno de la zona sur de la llaqta, que es monitoreada y ha probado su efectividad, durante la presente temporada de lluvias.
Precisó que en el marco de los trabajos del Programa de Investigación Arqueológica de Kuélap (PRIAK), se ha ejecutado un avance del 82 % en el reemplazo del sistema de drenaje moderno de 44 recintos y 3 espacios abiertos; y un porcentaje similar en la impermeabilización con geomembranas, trabajo realizado por profesionales en ingeniería hidráulica.
Sostuvo que con estas labores se ha minimizado el impacto negativo producido por la infiltración del agua de llevias al interior del núcleo constructivo, una de las causas principales que generó el colapso de un segmento de la muralla sur en abril de 2022.
Esto corresponde a un primer paso necesario para realizar la restauración del segmento de muralla colapsada. Un segundo paso corresponde a la recuperación y clasificación de aproximadamente 780 metros cúbicos de elementos líticos de dicho segmento, mientras que un tercer paso corresponderá a la restauración total del segmento de muralla colapsada.
Visitas a Kuélap
El Ministerio de Cultura indicó también que en paralelo, se desarrollan las visitas al interior de la llaqta de Kuélap, de martes a domingo. Para ello, las entradas se adquieren únicamente a través de la plataforma virtual del Ministerio de Cultura:
https://tuboleto.cultura.pe/
Explicó que si el visitante desea ingresar al interior del monumento principal (llaqta o fortaleza) debe adquirir con anticipación el boleto CAMK + llaqta. Se recuerda que la cantidad de boletos de este tipo es limitada debido a condiciones de seguridad y conservación.
El costo de las entradas para extranjeros es de S/30, para visitantes nacionales y de la Comunidad Andina S/20 y para los estudiantes extranjeros de educación superior universitaria y/o técnica, el costo es de S/15. Los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, peruanos y de la Comunidad Andina, pagan S/10. Mientras que, para los menores de edad, los boletos cuestan S/2.
El boleto para ingreso al Complejo Arqueológico Monumental Kuélap es gratuito y permite al usuario ingresar al Parador Turístico - Centro de Visitantes de Malcapampa (adyacente a la estación de llegada de Telecabinas), recorrer los senderos, ingresar a la réplica de la casa Chachapoyas y acceder hasta el frontis de la llaqta (fortaleza) de Kuélap. Este boleto también está a disposición en la plataforma
https://tuboleto.cultura.pe/.
Sobre Kuélap
El Complejo Arqueológico Monumental Kuélap (CAMK) se ubica en el distrito de El Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, tiene una extensión de 136 hectáreas y se encuentra inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Complejo Arqueológico Monumental Kuélap alberga cinco monumentos arqueológicos conectados por caminos prehispánicos. El monumento principal es la llaqta (fortaleza) de Kuélap, construida alrededor del año 600 d. C. y abandonada en el siglo XVI. La llaqta de Kuélap es un testimonio del poder de los señores Chachapoyas y funcionó como un centro político, administrativo y religioso.
Datos
• El servicio de teleférico es operado por una empresa privada, el cual tiene un costo establecido y no opera de manera diaria. Recomendamos verificar el calendario operativo de Telecabinas Kuélap.
• Para llegar a Chachapoyas, se puede ir en avión a través de la línea Atsa, que tiene vuelos, los lunes, martes, jueves, sábado y domingo. De Chachapoyas hasta el distrito de Tingo, donde está Kuélap, el viaje dura una hora en auto. De Lima también se puede ir en bus a Chachapoyas en un promedio de 22 a 24 horas.