La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó un importante operativo de cobranza coactiva en el cual se intervino a siete restaurantes de gran afluencia y alto reconocimiento a nivel local, ubicados en los distritos limeños de Miraflores, San Isidro y Surco que, en conjunto, mantienen una deuda exigible que supera los dos millones de soles.
En esta oportunidad se intervino a los deudores del referido rubro con mayor deuda en etapa de cobranza en dichos distritos. Las medidas ejecutadas, previa notificación de la Resolución Coactiva, consistieron en embargar los ingresos generados durante el horario de mayor afluencia del establecimiento comercial, con la finalidad de garantizar el cobro de la deuda.
La acción de cobranza coactiva es la última etapa de la gestión de cobro de la deuda tributaria, considerando que, ante el incumplimiento de las obligaciones, se procede a notificar los documentos que exigen el pago (Órdenes de Pago, Resoluciones de Determinación o Resoluciones de Multa) los cuales, al no ser cancelados, dan inicio al procedimiento respectivo.
De esta manera, se remite una notificación al deudor de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC) en donde se le otorga siete días hábiles para que cumpla con el pago, bajo apercibimiento de dictarse medidas de embargo; luego de este plazo, el ejecutor coactivo está facultado a dictar las medidas que considere necesarias para el recupero de la deuda.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA