Con apoyo de la Policía y el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó, entre octubre y noviembre último, 78.84 kilos de droga que se pretendían ingresar al Perú evadiendo los controles aduaneros bajo diversas modalidades, informó la entidad.
Precisó que en Paita (Piura) se intervino un automóvil que transportaba tres kilos de pasta básica de cocaína ocultos en compartimientos especialmente acondicionados para evitar las revisiones.
Mientras tanto, en Puno el personal de Aduanas intervino 5.19 kilos, de la misma droga al pasajero de un bus interprovincial proveniente de Arequipa y con destino a la frontera sur del país.
Los aduaneros también intervinieron, en Tumbes, a varios pasajeros de un ómnibus interprovincial que transportaban 54.50 kilos de marihuana camuflada como equipajes de bodega.
Asimismo, personal de la Intendencia Nacional de Control Aduanero en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez intervino 16.09 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en equipajes de pasajeros que viajaban fuera del país.
Resultados
Cabe precisar que, en el marco de los procesos de control aduanero y de acuerdo a su competencia funcional, personal de la Sunat ha intervenido, en lo que va del año, cerca de siete toneladas de drogas en sus diversas presentaciones.
Durante las intervenciones, que se realizaron en todo el país, se detectaron una serie de nuevas modalidades que fueron identificadas gracias a la labor de Aduanas.
La Sunat, en su condición de Autoridad Aduanera y Tributaria, continúa trabajando con el fin de prevenir la comisión de ilícitos como el contrabando, la defraudación de rentas y el tráfico ilícito de mercancías.
Para ello ha fortalecido los controles en los puertos, aeropuertos, depósitos temporales, centros de atención en frontera y puestos de control en todo el país.
También lea:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 13/12/2017