Gracias a los Gore Ejecutivo se ha reforzado la labor de las mancomunidades regionales, que articulan las necesidades de los departamentos que la conforman, como la reducción de la anemia y la desnutrición, sostuvo hoy el presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes, Carlos Rúa Carbajal.
Dicha mancomunidad, integrada por Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín e Ica, ha trabajado una agenda territorial, que permite al Ejecutivo planificar adecuadamente proyectos prioritarios orientados, por ejemplo, al tema de la salud, precisó la autoridad regional a la Agencia Andina durante el 12º Gore Ejecutivo, que se desarrolla en Lima.
Señaló que para la lucha contra la anemia y la desnutrición se necesita contar con proyectos de agua para el consumo humano y la agricultura; mientras que el otro tema priorizado es la articulación vial.
Mencionó que han solicitado al presidente de la República, Martín Vizcarra, que les financie puentes de integración, carreteras que interconecten el corredor Huancayo-Izcuchaca-Mayocc. “Esta vía es muy importante y dinamizará la economía de la zona sur del país”, subrayó.
A ello se suma –continuó– la construcción de presas que son claves para tener agua y generar desarrollo económico. “Este tema igualmente lo estamos trabajando”, expresó.
Otro aspecto fundamental que están tratando, agregó, es la reforestación de los Andes, pues la Mancomunidad Regional de los Andes abarca básicamente la zona altoandina, donde se origina el agua, por lo que es necesario cuidar las cabeceras de cuenca.
Por otro lado, el también gobernador regional de Ayacucho sostuvo que con ocasión de la reciente celebración de los 195º años de la Batalla de Ayacucho, reflexionaron con el Jefe del Estado que es necesario pensar un proyecto relevante para el Bicentenario de la Independencia, vinculado al agua y saneamiento, para la provincia de Huamanga.
“El proyecto Cachi, el único que garantiza que el agua llegue a la ciudad de Ayacucho, ya cumplió su vida útil. Entonces, estamos pidiendo que trabajemos el proyecto de afianzamiento Cachi 2”, comentó.
Además, está pendiente la construcción de un sistema de agua y alcantarillado para la zona urbana de Huamanga. Este es un proyecto fundamental porque hay muchos pobladores que durante la época de violencia migraron del campo a la ciudad, lo que motiva que Cachi ya no pueda abastecer a toda la población”, explicó Rúa.
A todo ello se suma, prosiguió, que se requiere terminar la carretera Ayacucho-San Francisco, proyecto anhelado durante muchos años, ubicado en una zona estratégica que abarca las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Apurímac.
También lea:
Otro proyecto importante será la carretera del Bicentenario, que va desde Condorccocha y pasará por Cangallo, Fajardo, Sucre, el valle de Sondondo y llegará a Lucanas, Cora Cora y Pausa; luego llegará a Arequipa.
“Entonces estamos pensando en proyectos que son de integración interregional, porque Ayacucho necesita avanzar en este tema”, finalizó Rúa.
Reunión con la ministra de Salud
Como parte del Gore Ejecutivo, el gobernador regional de Ayacucho sostuvo una reunión con la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, para gestionar el financiamiento del Hospital Puquio y otros establecimientos de la región surandina.
Del mismo modo, gestionó la inclusión de personal asistencial excluido, la brecha de recursos humanos, entre otros aspectos del sector. La próxima semana habrá una reunión tripartita, entre el Gobierno Regional de Ayacucho y los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud para garantizar la implementación de los acuerdos.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Video: Gobernador Rúa: Los Gores refuerzan las mancomunidades
Publicado: 12/12/2019