La inversión destinada por el Ejecutivo a la región de Madre de Dios el 2018 asciende a 388 millones de soles para la ejecución de 108 proyectos, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.
De dicha cifra, 97 millones de soles corresponden al Gobierno Regional y 27 millones de soles a los gobiernos locales, para la ejecución de 64 y 13 proyectos, respectivamente, detalló.
Adicionalmente -subrayó Villanueva-, el Gobierno tiene un presupuesto programado para 31 proyectos en Madre de Dios por 264 millones de soles.
Al 24 de agosto se tiene una ejecución del 47 por ciento, anotó el jefe del Gabinete en la reunión liderada por el presidente Martín Vizcarra y en la cual participaron los ministros de Estado y los alcaldes de las tres provincias de este departamento.
Indicadores sociales
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial recordó que Madre de Dios es conocida como la Capital de la Biodiversidad, porque su territorio alberga diversas áreas naturales protegidas, entre ellas el parques nacionales del Manu, Bahuaja – Sonene y Alto Purús y la Reserva Nacional Tambopata, que constituyen un alto potencial de desarrollo regional y nacional.
Respecto a los principales indicadores sociales, resaltó que el acceso al agua se incrementó de 73% en el 2011 a 89% en el 2017, mientras que la desnutrición bajó de 12% a 7% entre los años 2011 y 2017.
En tanto, el nivel satisfactorio de los alumnos de segundo de primaria aumentó notoriamente. En comprensión lectora se incrementó de 17% a 41%, mientras que en matemática aumentó de 8% a 27%, entre los años 2011 y 2016, apuntó.
El Muni Ejecutivo realizado en Puerto Maldonado promovió el diálogo territorial y la articulación intergubernamental, pero también buscó alinear prioridades de política relevantes para las provincias y distritos y garantizar la adecuada ejecución de los recursos asignados.
El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de sus representados.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 2/9/2018