Como resultado de la campaña que fortalece la relación entre Aduanas y los usuarios de comercio exterior, empresas importadoras lograron reducir a casi dos días el tiempo de despacho de sus mercancías generando nuevas eficiencias en las operaciones de comercio exterior.
“Si bien todas ellas lograron reducir los tiempos en los despachos aduaneros de sus mercancías, 44 lograron concluir sus despachos aduaneros en menos de 50 horas”, manifestó.
Los 44 importadores que redujeron más los tiempos en su despacho aduanero fueron reconocidos hoy por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), debido a su compromiso con la campaña y su apoyo permanente para hacer más eficiente el servicio aduanero en el país.
Objetivo
En ese sentido, subrayó que un objetivo de Aduanas para el 2021 es que el promedio general para el despacho de bienes sea de 50 horas.
Subrayó que un factor clave para la competitividad es que las empresas que importan disponen de esos bienes de manera rápida.
“El énfasis está en los procesos de importación, debido a que los procedimientos de exportación son bastante rápidos”, comentó.
Agregó que en los procesos de importación se tiene que acreditar el valor, la cantidad, la clasificación de la mercancía, el origen, entre otros: lo que toma su tiempo.
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Optimización
García informó que las 282 empresas lograron optimizar la gestión de sus procesos recibiendo información oportuna y de calidad para simplificar y agilizar sus operaciones comerciales.
“No fue necesario hacer algún cambio en las normas, sino hacer uso de las que ya están disponibles en el mercado y de las cuales dispone la Sunat, y que por desconocimiento no se usaban”, comentó.
En tal sentido, destacó como elementos para reducir los tiempos el despacho anticipado, la declaración anticipada, las garantías especiales y un procedimiento especial.
Las empresas participantes forman parte de la campaña "Juntos mejoramos los tiempos de despacho aduanero", que promueve la Sunat para generar nuevas eficiencias en el sector.
El funcionario detalló que estas empresas recibieron orientación permanente y especializada.
Asimismo, realizaron más de 35,670 visitas al micrositio "tiempo de importación" a través del cual pudieron monitorear en tiempo real las etapas del proceso de nacionalización y la gestión de su despacho.
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(FIN) SDD/JJN