Andina

Conoce la estrategia de la región Tacna para liderar los logros de aprendizaje en el país

Directora regional de Educación destaca articulación y compromiso de la comunidad educativa con la mejora continua

Conoce la estrategia de la región Tacna para liderar los logros de aprendizaje en el país en las evaluaciones censal y muestral que realiza el Ministerio de Educación.

Conoce la estrategia de la región Tacna para liderar los logros de aprendizaje en el país en las evaluaciones censal y muestral que realiza el Ministerio de Educación.

06:30 | Tacna, jun. 4.

La excelente planificación, articulación y compromiso asumido por estudiantes, docentes, líderes pedagógicos, directores, especialistas y padres de familia, así como la continuidad de la política educativa regional que apuesta por la calidad y la mejora continua, hicieron posible que la región Tacna logre, por cuarto año consecutivo, el primer lugar en logros de aprendizaje en las evaluaciones nacionales del Ministerio de Educación.

Así lo sostuvo la directora regional de Educación, Mariela Eyzaguirre, quien felicitó a todos los artífices de este nuevo reconocimiento para la región Tacna. “En primer lugar, felicito a los estudiantes que volcaron todos sus saberes adquiridos para lograr este éxito en la evaluación censal y en la evaluación muestral. Gracias a ustedes continuamos, por cuarto año consecutivo, primeros en la educación”, manifestó.

Compromiso docente con la calidad educativa


Al congratular a los maestros, la funcionaria subrayó que este logro no es casual, sino que responde al esfuerzo, la dedicación, la vocación de servicio que tienen los docentes hacia sus estudiantes y hacia su comunidad educativa, así como el compromiso con la calidad y la mejora permanentes. “Mi reconocimiento y eterno agradecimiento por esta loable labor y dedicación que vienen brindando en su desempeño”, remarcó.


Añadió que este compromiso docente con la calidad educativa se aprecia durante el estado de emergencia nacional por la pandemia del covid-19, en la que se desarrollan clases de manera virtual, y donde los maestros están volcando sus conocimientos y estrategias pedagógicas para que sus estudiantes puedan seguir aprendiendo.


“El servicio educativo a distancia es muy distinto a la educación presencial, pero tanto los docentes lo están asumiendo con mucha responsabilidad, reinventándose y generando nuevas condiciones para desarrollar su labor. Eso es muy admirable si se tiene en cuenta que dedican más tiempo que antes, incluso los fines de semana, para preparar sus clases y transmitirlas a sus alumnos a través de los medios virtuales. Y lo hacen porque quieren que sus estudiantes alcancen los mejores logros de aprendizaje y estén a la vanguardia de la educación”, subrayó.


Directores líderes


Eyzaguirre felicitó también a los directores, quienes son los líderes pedagógicos en las instituciones educativas. “Con su gestión contribuyen a generar las condiciones para que los docentes y los estudiantes puedan tener éxito en el logro de los aprendizajes y en el trabajo en el aula”, enfatizó.

El soporte emocional de los padres de familia


A los padres de familia les expresó su reconocimiento público por su apoyo y soporte emocional que brindan a sus hijos han contribuido a su buen rendimiento académico, que se ve reflejado en los buenos resultados de la evaluación censal y la evaluación muestral, que se sostienen por cuarto año consecutivo como primeros en todo el país.

Política educativa regional


Finalmente, la funcionaria resaltó la continuidad de la política educativa regional, que trasciende a los gobiernos regionales de turno, y que en la actual gestión del gobernador Juan Tonconi se manifiesta con una apuesta por una educación de calidad. Inversiones en infraestructura, equipamiento, materiales educativos, capacitación docente y mejores condiciones de enseñanza, son  algunas de las acciones que marcan la pauta del compromiso de las autoridades regionales con la educación y la recompensa de ello es que Tacna alcanza el primer lugar por cuarto año consecutivo en el logro de aprendizajes, aseveró.  


“Recuerden siempre, Tacna es primera en educación porque tiene a los mejores estudiantes y a los mejores docentes del Perú, y porque esa es la mística que tiene su población”, remarcó la directora regional de Educación.

Tacna en primer lugar


La región Tacna ocupó, por cuarto año consecutivo, el primer lugar en todo el país, en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y en la Evaluación Muestral (EM), ejecutados por el Ministerio de Educación (Minedu).

Según los resultados de la ECE 2019, en el área de ciencia y tecnología, la región Tacna obtuvo un 18.6 % de nivel satisfactorio; en matemática se logró un 38.0 % de nivel satisfactorio; y en el área de lectura, la región obtuvo un 27.0 % de nivel satisfactorio.


En tanto, la EM 2019 arrojó que del total de estudiantes del segundo de primaria evaluados en en matemática, el 36.6 % logró el nivel satisfactorio de aprendizaje. En el área de lectura, los estudiantes de Tacna obtuvieron un 59.1 % de nivel satisfactorio.

Por su parte, los estudiantes del cuarto de primaria fueron evaluados dos áreas: en matemática, el 63.5 % alcanzó el nivel satisfactorio, mientras que en lectura, logró un 53.7 % de nivel satisfactorio.

Para conocer la información completa sobre los resultados de las evaluaciones 2019 en todas las regiones, ingrese aquí.

Felicitación del gobernador regional


Al respecto, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, saludó estos buenos resultados obtenidos por cuarto año consecutivo y destacó que es el resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa, conformada por los docentes, los estudiantes, los padres de familia, los especialistas educativos y las autoridades.


“Esta noticia llena de gran satisfacción a toda la región en estos difíciles momentos donde afrontamos grandes retos, por lo que nos sentimos motivados a seguir trabajando por mejorar la calidad educativa, impulsando y potenciando la estrategia 'Aprendo en Casa'. Felicitamos a todos los docentes y escolares por este gran logro que enorgullece a Tacna”, expresó la autoridad regional. 

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 4/6/2020
Loading...

Te puede interesar