La economía peruana crecería 3.2% entre el 2026 y el 2028, luego de expandirse 3.5% en el 2025, según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El MEF presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2025 – 2028 que incluye variables macrofiscales, esenciales para el Marco Macroeconómico Multianual.
El MEF recuerda que la proyección de crecimiento de la economía peruana en el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM) era de 3.1%.
En el documento el MEF afirma que la actividad económica del Perú consolidaría su recuperación y alcanzaría una tasa de crecimiento de 3.5% en el 2025, impulsada por el fortalecimiento de la demanda interna, principalmente por mayores inversiones, en un escenario de consolidación de las expectativas empresariales, costos de financiamiento favorables y medidas de impulso económico.
“Además, las exportaciones ayudarán a impulsar la actividad económica por la mejora de la oferta primaria, a pesar de un entorno externo con elevada incertidumbre”, sostiene.
Crecimiento de la inversión privada
Prevé que la demanda interna crecería 3.3% en el 2025, por encima de lo previsto en el MMM (3%), debido a la aceleración del gasto privado, destacando un mayor crecimiento de la inversión privada (4% vs. 3% del MMM), ante el repunte de la inversión minera y la mejora de la inversión no minera.
En particular, continuó, la inversión minera alcanzaría un monto de inversión superior a los 5,000 millones de dólares, explicado por la mayor ejecución de proyectos que iniciaron construcción en años previos (San Gabriel, Chalcobamba I, entre otros), el inicio de nuevos proyectos mineros (Corani, Romina, Zafranal, Reposición Raura, entre otros), y mayores inversiones asociadas a sostenimiento y exploración.
En esa misma línea, continua el MEF, la inversión no minera se mantendrá dinámica ante la mejora de las inversiones en infraestructura, sostenida por los desembolsos iniciales de los nuevos proyectos APP adjudicados entre 2023 y 2024, y otros sectores como hidrocarburos, inmobiliario y telecomunicaciones, además de encadenamientos en otros sectores debido al inicio de operaciones de proyectos de infraestructura como el Puerto de Chancay y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.
Inversión pública mantendría crecimiento
Por su parte, la inversión pública crecería 4.5% (MMM: 6.9%) ante una asignación presupuestaria priorizada, la ejecución de una cartera emblemática de proyectos y la implementación de medidas orientadas a mejorar la eficiencia en la gestión de inversiones.
Así, las mayores inversiones impulsarán la creación de nuevos puestos de trabajo y permitirán la recuperación de la capacidad adquisitiva de las familias, traduciéndose en un mayor crecimiento del consumo privado (3.1%; MMM: 3%).
Fortalecimiento de las expectativas
“La mejora de la demanda interna se dará en un contexto de fortalecimiento de las expectativas, lo que se traducirá en decisiones futuras de inversión, y costos de financiamiento favorables para empresas y familias, dado que la inflación está controlada”, sostiene el MEF.
De forma complementaria, añade, desde el Gobierno se está trabajando en la implementación de un conjunto de medidas para fortalecer el crecimiento económico a través del shock desregulatorio y mayor impulso a las inversiones.
“Por ejemplo, el 31 de marzo, se lanzó el primer paquete del “shock desregulatorio”, con 402 medidas con el objetivo de reducir la sobreregulación y el exceso de tramitología que afecta a la competitividad y productividad de la Economía”, recuerda.
“Asimismo, se está impulsando las inversiones a través de mayores adjudicaciones de proyectos APP y adendas en APP en sectores clave como el portuario, ferroviario, vial e hidrocarburos”, destaca.
Exportaciones ayudarán a la economía
Finalmente, resalta, otro factor clave que contribuirá con el impulso al crecimiento económico son las exportaciones, que crecerían 4.3% en el 2025 (MMM: 3.7%), favorecidas por el incremento de la oferta exportable minera por mayor producción de cobre y molibdeno, mejora continua de la agroexportación en productos como arándanos y uvas, y mayor producción de harina de pescado.
“Esto estará alineado a los elevados precios de las materias primas y la sostenida demanda externa de nuestros principales socios comerciales, a pesar de la elevada incertidumbre internacional asociada al incremento de aranceles”, señala.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 2/5/2025