El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 21% del producto bruto interno (PBI) y 99% del empleo formal del Perú.
“Tenemos que seguir avanzando en este proceso de reactivar a la economía en su conjunto, pero reactivar a las mypes también, porque representan un sector muy relevante en la producción, las mypes son el 21% del PBI, más del 99% del empleo formal y emplearon más del 60% de la PEA”, dijo.
“No podemos hablar de reactivación sin reactivar a las mypes y en esa línea el Gobierno ha venido anunciando una serie de programas: Con Punche Productivo, Con Punche Textil enfocado en las mypes, Con Punche Turismo y estamos avanzando” agregó.
Durante la presentación de Con Punche Textil, Alex Contreras recordó que la semana pasada se dio la primera subasta de Impulso MyPerú, donde se asignaron más de 400 millones de soles con bajas tasas de interés.
“Con este programa las mypes pagarán tasas de interés como si fueran grandes empresas, y eso es un impulso clave para la productividad. Hoy habrá una segunda subasta en la tarde, probablemente Cofide anuncie los resultados”, manifestó.
El ministro indicó que seguirán promoviendo el crecimiento económico, de corto y largo plazo, para lo cual están avanzando en el desarrollo de nuevos motores de crecimiento, y en las siguientes semanas continuarán impulsando nuevas medidas.
“Definitivamente hay retos de mediano y largo plazo que queremos resolver en este Gobierno. Hay problemas de acceso al crédito que queremos seguir impulsando, así como problemas de productividad, alta informalidad”, sostuvo.
“Tenemos que seguir avanzando en innovación, en seguir mirando al mundo y por eso la articulación Mincetur – Produce – MEF es muy importante en este proceso de elevar el crecimiento potencial del país y de una vez por todas pensar en el desarrollo económico del Perú”, añadió.
Mejores expectativas
Alex Contreras manifestó que las expectativas empresariales han mejorado significativamente, porque de nuevo hay optimismo, según el último sondeo del Banco Central de Reserva (BCR).
“El BCR acaba de publicar recientemente su encuesta y nuevamente las expectativas de la economía han mejorado, tanto de corto y largo plazo, las expectativas de inversión y de contratación. Esas son variables observadas, no son ni siquiera proyecciones”, destacó.
Asimismo, el ministro consideró que un punto importante de la reactivación económica es que anticipadamente se estuvo impulsando una serie de medidas.
“La inversión pública continúa creciendo a buen ritmo, el programa Con Punche Perú generó un impacto de casi 2 puntos en el primer trimestre. Sin este programa hubiera habido una caída de la producción probablemente. Y, en el segundo trimestre también será clave”, indicó.