El crédito a personas registró una tasa de crecimiento interanual de 10.2% en junio último, mientras que su tasa de crecimiento mensual en el sexto mes del año fue 0.7%, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
“Dentro de este segmento, el crédito de consumo registró una tasa de crecimiento interanual de 13.7%, que corresponde a una variación mensual de 0.8%. La tasa de crecimiento interanual del crédito hipotecario fue 5.2% en junio”, señalo el ente emisor.
Indicó que, dentro del segmento de consumo, el crédito vehicular presentó un crecimiento interanual de 18.4% y un ratio de dolarización de 10.5%. “Los créditos de tarjetas aumentaron en 1.6% mensual y registraron un ratio de dolarización de 12.0%”, anotó.
De otro lado, indicó, la tasa de crecimiento interanual del resto de créditos de consumo se redujo de 13.1% en mayo a 12.0% en junio.
“En cuanto al crédito hipotecario, la tasa de crecimiento interanual fue de 5.2%. El coeficiente de dolarización de estos créditos se redujo a 8.5% en junio”, apuntó.
Crédito a empresas
Seguidamente, reportó que la magnitud de la caída interanual del crédito a las empresas se elevó de 3.5% en mayo a 4.4% en junio, lo que corresponde a una caída en el mes de 0.5%.
“Si se excluyese el saldo de las colocaciones del Programa Reactiva Perú, el crédito a las empresas registraría en junio un crecimiento de 4.7% en términos interanuales”, refirió.
Informó que el saldo del crédito del segmento de corporativo y gran empresa disminuyó 3.6% interanual, que corresponde a una reducción mensual de 0.4%. “Esta categoría representa el 52.3% del saldo de crédito de las Sociedades Creadoras de Depósitos otorgado a las empresas”, subrayó.
Agregó que el crédito a medianas empresas registró una caída interanual de 14.9%, que corresponde a una tasa de variación mensual negativa de 2.3%, explicada por el menor crédito en soles (caída de 1.9% mensual) y en dólares (caída de 3.3% mensual).
En tanto, añadió, el crédito a las micro y pequeñas empresas registró un crecimiento interanual de 5.0% y una tasa de crecimiento mensual de 0.7%.
Crédito al sector privado
En ese sentido, el crédito al sector privado registró un crecimiento interanual de 1.0% en junio. “Si se excluye el saldo de las colocaciones del Programa Reactiva Perú, el crédito al sector privado registraría un crecimiento de 6.9% en términos interanuales en el mes”, anotó.
También puedes leer:
BCR: Perú tiene sólidos fundamentos macroeconómicos que todas las calificadoras reconocen
Apuntó que el incremento interanual correspondió a una variación mensual nula en el mes de junio.
“Por monedas, la tasa de crecimiento interanual del crédito al sector privado en soles fue de negativa en 0.5% en junio, que es explicada por la reducción del crédito a las empresas (-9.5% y cuyo efecto fue atenuado parcialmente por el aumento del crédito a las personas (11%)”, precisó.
Tasas de interés
Seguidamente, el ente emisor remarcó que, al 19 de julio, la evolución de las tasas de interés nominales en soles reflejó el aumento de la tasa de interés de referencia.
“Así, las tasas de los créditos a empresas y créditos de consumo aumentaron con relación a diciembre de 2022. Por su parte, en lo que va del segundo trimestre de 2023, las tasas de interés por segmento han tenido comportamientos mixtos”, anotó.
Liquidez
Posteriormente, la autoridad monetaria dio a conocer que la liquidez del sector privado disminuyó 0.3% en junio y, con ello, su tasa de crecimiento interanual aumentó a 2.1% (2.0% en mayo).
“La liquidez se contrajo 0.3% en el mes debido a una reducción del circulante (0.8%), de los depósitos de ahorro (2.1%) y de los depósitos de CTS. (5.8%).
Detalló que la liquidez en soles registró una variación nula en junio. Indicó que la caída en el saldo de depósitos en soles (0.3%) registrado en el mes se reflejó en una disminución de depósitos a la vista (0.3%), depósitos de ahorro (1.4%) y depósitos CTS (6.3%), mientras que, por el contrario, se registró un mayor saldo de depósitos a plazo (1.6%).
“Por su parte, la liquidez en moneda extranjera se redujo 1.0% en el mismo mes, lo cual se reflejó en una disminución del saldo de depósitos de ahorro (3.4%), depósitos a plazo (1.1%) y depósitos CTS (3.9%), mientras que, por el contrario, los depósitos a la vista aumentaron en 2.0%.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RGP
Publicado: 22/7/2023