El contexto internacional y la gestión fiscal impulsan la economía peruana y sus perspectivas favorables para el 2024, destacó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Refirió que si bien Standard & Poor´s redujo la calificación de Perú de BBB a BBB- en abril, la agencia mantuvo su perspectiva estable para la economía peruana. Además, la agencia Fitch mantuvo la calificación de Perú y Moody’s no considera necesario realizar ajustes a la clasificación.
La economía sigue siendo una de las economías más sólidas de la región. Sus fortalezas se ven reflejadas en una tasa de inflación decreciente que ya se encuentra dentro del rango meta en abril (2.42 % últimos 12 meses) y en niveles de déficit fiscal y deuda pública que se ubican entre los más bajos de las economías emergentes al 2023 y para los próximos años.
Asimismo, el riesgo país se ubicó en 160 puntos básicos manteniendo una tendencia decreciente desde mediados del 2022. Por su parte, la tasa de interés de los bonos soberanos peruanos a 10 años disminuyó 16 puntos básicos en abril, manteniéndose como uno de los costos de endeudamiento más bajos de la región, solo superado por Chile.
Avance de la economía
En abril, el contexto internacional ha seguido siendo favorable para el Perú. El oro ha alcanzado máximos históricos de 20 años y el cobre registra una trayectoria similar (2,286 dólares por onza troy y 4.52 dólares por libra, respectivamente, al 30 de abril).
Este resultado ha contribuido positivamente a la mejora de las exportaciones de bienes tradicionales, las cuales registraron un crecimiento de 9% al primer bimestre del 2024 respecto al 2023, y es consistente con la proyección de crecimiento de 2.4% de dichas exportaciones, lo que además redundará en una mayor recaudación.
Los ingresos tributarios del gobierno central ya muestran signos de recuperación. En abril, la recaudación registró un crecimiento interanual de 4 % en términos reales, alcanzando 17,620 millones de soles.
Esta mayor recaudación se explica por los ingresos extraordinarios obtenidos por acciones de la SUNAT (que sumaron casi 1,000 millones de soles) y mayores ingresos por IGV interno e importado asociados a una mejora de la actividad económica y el aumento de las importaciones.
La inversión pública registró un aumento significativo en abril. La ejecución ascendió a 3,873 millones de soles, superior en 7.2 % a la ejecución de abril 2023, acumulando en lo que va del año 13,415 millones de soles, el mayor monto ejecutado para el mismo periodo.
Este resultado está asociado al trabajo articulado de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI) en los tres niveles de gobierno y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A nivel desagregado, el Gobierno Nacional ejecutó de manera acumulada entre enero y abril del presente 5,802 millones de soles, superando en 8.2 % lo ejecutado en el mismo periodo del 2023, lo que representa un avance de 20.6 % de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignado en el 2024. Por su parte, los gobiernos regionales ejecutaron 3,274 millones de soles, superando en 72.7 % lo logrado en el mismo periodo del 2023, lo que representa un avance del 21.8 % de su PIM asignado en el 2024.
Asimismo, los gobiernos locales han ejecutado 4,338 millones de soles, superando en 27.4 % lo registrado en el mismo periodo del 2023, lo que representa un avance del 19.6 % de su PIM asignado en el 2024.
El MEF continúa promoviendo la inversión privada a través del destrabe de inversiones y mejoras normativas. Para el 2024, se proyecta que el destrabe de proyectos genere una inversión total de casi 3,500 millones de dólares en minería e infraestructura, de los cuales al primer trimestre ya se han ejecutado 455 millones de dólares.
Un motor importante de la inversión privada es la aceleración de ejecución de obras de grandes proyectos como son la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, aeropuertos regionales, y Terminal Portuario Multipropósito Chancay.
En este último caso, se espera un desembolso de alrededor de 770 millones de dólares para culminar con la primera etapa e inaugurar sus instalaciones en noviembre de 2024, cuyas obras tienen un avance físico de 76 % a febrero de 2024.
El nuevo terminal permitirá reducir costos de transporte, crear cadenas de valor y distribución, generar nuevas oportunidades de mercado y disminuir el precio de importaciones, convirtiéndose así en el principal centro logístico de la región.
Por otro lado, la firma de contrato entre el Servicio Industrial de la Marina (SIMA Perú) y Hyundai Heavy Industries, realizada el 16 de abril, para que este sea el asociado del SIMA como coproductor de buques para la Marina de Guerra del Perú, impulsará el crecimiento de la industria naval en el Perú.
Esto generará empleos tanto directos como indirectos y consolidará al Perú como un actor clave en el ámbito marítimo a nivel internacional.
La inversión privada también se verá impulsada por las inversiones iniciales de los proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APPs) adjudicados entre 2021 y 2022 por Proinversión, que generarán encadenamientos en otros sectores como telecomunicaciones, minorista y mercado hipotecario.
Adicionalmente, en el 2024 se han logrado adjudicar 2 mega proyectos de APPs, con un monto superior a los 3,800 millones de dólares: El Anillo Vial Periférico por 3,400 millones de dólares (adjudicado el 4 de abril) y el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona por 405 millones de dólares (adjudicado el 22 de marzo).
Asimismo, se han publicado mejoras al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que contribuirá a resolver la falta de predictibilidad a los diferentes actores del SEIA en la evaluación de los estudios ambientales, impulsando el destrabe y promoción de proyectos de inversión.
Entre otras medidas, se tiene que la admisión de EIA para proyectos mineros, que antes demoraba hasta 6 meses, ahora tomará 5 días; además, la certificación ambiental ya no durará 3 años sino los 8-9 meses previstos.
La actividad económica recuperaría su dinámica de crecimiento en abril. Se espera un crecimiento entre 2.5 % y 3 %, sostenido principalmente por la mayor extracción de anchoveta correspondiente a la primera temporada en la zona norte-centro (768,000 TM versus 6,000 TM en abril del 2023), lo que haría que el sector pesca se expanda 142.2 % en abril.
Además, los indicadores adelantados como producción de electricidad se aceleraron en abril, registrando un crecimiento de 2.7 % anual, asociado a la recuperación de la demanda de energía en el sector minero.
Asimismo, la demanda eléctrica de cementeras y siderúrgicas, sectores asociados a la inversión, volvió a terreno positivo luego de 2 meses, registrando un crecimiento de 1.3 %.
En resumen, el contexto internacional actual y las medidas que viene implementando el MEF, junto con la reducción continua de la inflación que ya se ubica dentro del rango meta en abril, contribuyen a consolidar la proyección de 3.1 % de crecimiento para el 2024 con perspectiva al alza.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 2/5/2024