La medida cautelar presentada por el expresidente Alejandro Toledo para suspender su proceso de extradición fue dejada sin efecto por el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos.
Según informaron medios locales, con dicha disposición judicial el Departamento de Estado estadounidense puede iniciar el proceso de evaluación del pedido de extradición a Perú que pesa sobre el exmandatario.
Tras ello, la defensa del exmandatario presentó una apelación.
El 28 de setiembre del 2021, el juez de Estados Unidos Thomas Hixson decidió que Toledo puede ser extraditado, al haber hallado pruebas suficientes que justifican la repatriación solicitada por el Gobierno peruano.
Un día después, en entrevista con la agencia Efe, Toledo informó que su defensa pediría un habeas corpus a la justicia estadounidense, lo que, en teoría, podía retrasar e incluso evitar su extradición a Perú.
El habeas corpus, según explicó aquella vez, ponía en duda las condiciones de su detención y la preservación de su derecho de defensa.
Era el único recurso legal de que disponía el mencionado expresidente, debido a que la sentencia del juez Hixson no puede ser apelada.