BCR: términos de intercambio crecieron 14% en setiembre
Fue favorecido por el incremento de los precios de exportación

ANDINA/Daniel Bracamonte
Los términos de intercambio, indicador que muestra la relación entre los precios de las exportaciones y los de las importaciones, aumentaron 14% en setiembre de este año, en comparación con lo registrado en igual mes del 2023, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Publicado: 17/11/2024
Detalló que este avance estuvo favorecido por el incremento de los precios de exportación en 10.2% y la caída de los precios de importación en 3.3%.
En tanto, los precios de exportación aumentaron principalmente por el alza del precio del oro en 34%, zinc en 25.7%, café en 32.7% y productos agropecuarios no tradicionales en 15.6%.
Precios de importación
Por su parte, la caída de los precios de importación se debió a los menores precios de petróleo y derivados en -21.7% y alimentos destinados como insumos en -9.7%.
Respecto a agosto del presente año, los términos de intercambio aumentaron en 3.5%, debido al incremento de los precios de las exportaciones en 2.9%, por los mayores precios de cobre y gas. Los precios de las importaciones disminuyeron 0.6%.
Envíos al mundo
De otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó recientemente que las exportaciones peruanas, entre enero y setiembre del 2024, alcanzaron los 53,651 millones de dólares, con lo que crecieron 14.6% frente al mismo periodo del año anterior.

En estos meses, los productos peruanos llegaron a 174 mercados, agregó.
De acuerdo con el Reporte Mensual de Comercio Exterior – Setiembre del Mincetur, la minería sumó envíos por 34,308 millones de dólares, con un crecimiento de 14.9%, donde destacaron las exportaciones de cobre y oro, principales bienes que el Perú exporta (50% de la exportación total), crecieron 1.7% y 56.1% respectivamente.
Asimismo, crecieron las exportaciones de estaño (36.7%), molibdeno (20.8%) y concentrados de plata (131.4%).
Más en Andina:
#APECPerú2024 Intercambio comercial entre Perú y el bloque creció 10 veces desde 1998, afirma la Cámara de Comercio de Lima https://t.co/ODLssCLob0 pic.twitter.com/3ON2Gv2aEk
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 16, 2024
(FIN) NDP/SDD
JRA
Publicado: 17/11/2024
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Julio 2025 tiene tres feriados, pero ninguno forma un fin de semana largo
-
Fiestas Patrias: ¿Qué rutas y atractivos turísticos hay en Barranca, Huaura y Huaral?
-
Precios de vehículos bajan en lo que va del 2025 por descenso del dólar
-
Adrenalina en el paraíso: ¿Qué escenarios ideales ofrece Perú para el turismo de aventura?
-
FIL Lima 2025: Conoce aquí los precios de las entradas y donde adquirirlas
-
Peñico: hallazgos revelan lecciones sobre la integración del país y el cambio climático
-
¡El plazo vence el 3 de agosto! Vota por Machu Picchu como Mejor Atracción de Sudamérica
-
Preocupación en Trujillo por liberación de Jhon Cruz Arce tras cumplir 17 años de prisión
-
Los Olivos: alimentador del Metropolitano desviará ruta por desfile escolar