Amazonas: INIA transfiere tecnologías para mejorar suelo agrario en poblado Chuquimal
Mediante proyecto de Suelos y Agua, la entidad impulsa la campaña Perú 2M conoce la fertilidad de tu suelo agrario

Con la campaña Perú 2M, el INIA busca identificar el nivel de fertilidad del suelo agrario con el fin de generar tecnologías que permitan su conservación.
Como parte de las estrategias para mejorar la calidad del suelo agrario, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), transfirió metodologías y conocimientos sobre producción de abono orgánico a productores del centro poblado de Chuquimal del distrito de Ocumal, en la región Amazonas.

Publicado: 3/2/2025
El proceso de transferencia fue dirigido por la Estación Experimental Agraria Amazonas del INIA, en el contexto de la campaña “Perú 2M conoce la fertilidad de tu suelo” del proyecto de Suelos y Agua. Se busca que los pequeños y medianos productores beneficiados puedan mejorar la calidad y competitividad agraria para los diversos mercados locales y regionales.
Para ello, el INIA capacitó en técnicas de elaboración de abonos orgánicos líquidos (Biol, MOBs, Bambucina y captura de microorganismos de montaña), análisis de la calidad de suelos, control de plagas y enfermedades en cultivos, recuperación de suelos degradados, entre otros de importancia.

Con la aplicación de estas tecnologías, los productores podrán reducir los niveles de degradación del suelo por el uso excesivo de agroquímicos o presencia de metales pesados, elevarán el rendimiento productivo de las hectáreas, obtendrán cultivos de alta calidad, incrementarán la producción de semillas certificadas y mejorarán su economía familiar.
Con la campaña Perú 2M, el INIA busca identificar el nivel de fertilidad del suelo agrario con el fin de generar tecnologías que permitan su conservación, así como de definir el primer Mapa de Fertilidad del Suelo, material que reunirá información técnica sobre su cuidado y productividad.
Más en Andina:
??El titular del @MinamPeru, Juan Carlos Castro, destacó el valor estratégico de los humedales por sus funciones ecológicas y los beneficios que aportan a la sociedad, a propósito del "Día Mundial de los Humedales", que se conmemoró el 2 de febrero.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 3, 2025
??https://t.co/boZkLVjX8X pic.twitter.com/7t3UXBhaU5
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 3/2/2025
Noticias Relacionadas
-
Piura: buscan mejorar calidad de suelos productivos y la provisión de agua en Huancabamba
-
¿Cómo se recuperaron los suelos impactados por emisiones contaminantes en La Oroya?
-
Ayacucho: expertos del mundo aportan conocimientos para mejorar calidad de suelos del agro
-
San Martín invertirá S/ 7 millones para reforestar suelos degradados en Mariscal Cáceres
Las más leídas
-
Día de la Alpaca: ¿Por qué esta especie es símbolo de identidad cultural y textil de Perú?
-
¡Atención, Arequipa! Senamhi advierte de un descenso de temperatura de extrema intensidad
-
Hallazgo de ajuar funerario prehispánico revela influencia de la cultura Chancay en Lima
-
Destinos de moda: 129,000 turistas visitaron áreas naturales protegidas en Fiestas Patrias
-
¿Tienen alguna relación los vientos fuertes y lluvias con los sismos? La ciencia dice...
-
Gobierno publica ley de crédito suplementario para consolidación económica y otras medidas
-
Vientos fuertes causan daños en viviendas y vías de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima
-
Lectores de The Telegraph eligen a Perú en Top 10 de mejores países del mundo para visitar
-
Boletos para Machu Picchu: hoy empieza la venta directa de 1,000 entradas diarias
-
Presentan libro "Tributario I: Código Tributario - Análisis de aspectos críticos"