Casma tiene más de 40,000 habitantes y Huaraz 120,000 moradores, y la carretera que une ambas ciudades es de suma importancia para el desarrollo de sus principales actividades: comercio, turismo, agricultura, entre otras.
La ARCC informó que actualmente se ejecutan trabajos topográficos, de perfilado, nivelación y compactación de base y reciclado de pavimento en un tramo de un kilómetro. La intervención total comprende una extensión de 30.7 kilómetros de vía para recuperar y/o reponer la infraestructura de la carretera Casma-Pariacoto-Yupash-Huaraz.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sector encargado de la ejecución de las obras, realiza trabajos para renovar la calzada, la berma, la señalización y seguridad vial y también ejecuta acciones de protección ambiental para eliminar los pasivos ambientales y acondicionar el material excedente para no afectar la zona intervenida.
A la fecha se ha avanzado en el mejoramiento del suelo con material de cantera, colocación de una sub base de material granulado, reciclado del pavimento, estabilización, imprimación y colocación de una capa asfáltica. También se ha trabajado en el mejoramiento de la berma, que incluye la reposición de alcantarillas, construcción de muros y cunetas revestidas.
En forma complementaria se ejecutan trabajos de señalización y seguridad vial, reposición de hitos kilométricos, reposición de postes delineadores, colocación de tachas reflexivas y reductores de velocidad.
Por último, la ARCC dio a conocer que un importante portafolio de intervenciones de reconstrucción con cambios en Áncash está en etapa de ejecución a cargo de diversas entidades y se estima que serán concluidas y entregadas en los próximos meses.
(FIN) NDP/LZD/MAO