Andina

Conoce el aplicativo que permite determinar cómo manejan los conductores

En el 2019, el Concytec reconoció a la plataforma como una solución innovadora.

Digital Car Platform (DCP) tiene como objetivo determinar de qué manera condujo una persona en un rango de tiempo establecido, a través del monitoreo en tiempo real de su recorrido y las infracciones que haya cometido.

Digital Car Platform (DCP) tiene como objetivo determinar de qué manera condujo una persona en un rango de tiempo establecido, a través del monitoreo en tiempo real de su recorrido y las infracciones que haya cometido.

11:30 | Lima, feb. 17

Por Maira Flores

De enero a noviembre del 2019 hubo 371 accidentes de tránsito en Lima que dejaron más de 600 víctimas. Para reducir estas cifras y prevenir tragedias, MDP Consulting desarrolló el Digital Car Platform (DCP), una aplicación móvil que permite determinar el hábito de manejo de los conductores.

Este proyecto tecnológico -que emplea inteligencia artificial, almacenamiento en la nube y Blockchain- tiene como objetivo establecer de qué manera condujo una persona en un rango de tiempo establecido, a través del monitoreo en tiempo real de su recorrido para detectar las infracciones que haya cometido.

“Sincronizando el dispositivo OBD (On Boarding Diagnostics, el cual almacena toda la información del vehículo) al aplicativo DCP, este enviará la información relevante del viaje a la nube. Posteriormente, asignará un puntaje de manejo y se podrá conocer el historial de eventos que se produjeron en la ruta de cada viaje”, explica Ricardo Moya, product owner de Digital Car Platform, es decir el responsable del proyecto, a la Agencia Andina.


Para realizar este monitoreo en la plataforma, se deben seguir cuatro etapas:

1. Conectar el vehículo a un dispositivo para capturar la información georreferencial.

2. La información registrada será transmitida a través de un celular (vía Bluetooth o directamente hacia una red móvil). 

3. La plataforma DCP procesa los datos y arroja un puntaje sobre el recorrido finalizado. Para ello, el proyecto toma en cuenta diferentes características como la ubicación, curvas, frenado, duración, tipo de carretera, distancia, colisión y dirección.

El rango es de 10-0 y se divide en niveles: normal (10-8), agresivo (8-6) y peligroso (6-0). Todos los conductores inician con el máximo puntaje y, de acuerdo a los eventos registrados en la ruta realizada, este puede ir disminuyendo. La plataforma incluye el tiempo y los kilómetros avanzados en pico y placa.

4. Finalmente, el análisis de estos datos dan paso a determinar y clasificar el estilo de manejo que incluso podría permitir realizar la reconstrucción de un choque vehicular.

Moya enfatiza que, para determinar un hábito real del conductor, no basta con el monitoreo de un día, ya que se pueden presentar casos excepcionales. “Una vez determinados los puntajes de cada viaje, procedemos a juntar todos los viajes en un rango de tiempo y, a partir de ahí, se puede determinar un estilo de conducción", agrega.



¿Cómo funciona la aplicación?


Entre los beneficios que ofrece el proyecto Digital Car Platform se encuentra la segmentación de conductores y vehículos de las empresas, de acuerdo a las estadísticas de los hábitos de manejo.

“Esto permitirá que las instituciones adapten los programas de beneficios y prevención de accidentes. Asimismo, se mejorará la evaluación de riesgos, la inspección de casos sospechosos y la proyección de accidentes basados en escenarios de simulación”, precisa.

También busca mejorar la eficacia de las flotas de transporte para ubicar los vehículos, así como conocer sus recorridos, al mismo tiempo que la empresa cliente cuenta con información que le ayude a reducir su consumo de combustible y evitar accidentes.

Planes  a futuro


Ricardo Moya sostiene que la startup desarrolla diversas herramientas que permiten determinar cómo se produjo un accidente de tránsito, el nivel de colisión, y así establecer el daño del vehículo. “Se procura una reconstrucción cercana, que ayudará a que la Policía Nacional y la compañía de seguros conozcan los daños”, indica.

La plataforma DCP incluye, además, el programa de buen conductor 'Oscar', que consiste en la recuperación de puntos que perdió el conductor al cometer algunas infracciones de tránsito.“Esto es algo que estamos proponiendo, todavía está en un proceso de conversación con las instituciones correspondientes. Darle la forma y ver cuál es el rango en los cuales nos debemos mover tiene que ver con un estudio que todavía se viene realizando, pero como concepto sí lo tenemos incorporado”, explica.

Si bien MDP Consulting quiere la masificación del aplicativo, este aún no se encuentra disponible al público ya que está orientado a su implementación en flotas de transporte. “Nosotros lo instalamos en los equipos de las empresas que quieren hacer una prueba. Todavía no encontramos un caso en el que alguien quiera autogestionar este proyecto. Puede plantearse más adelante".

En el 2019, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) reconoció a la plataforma como una solución innovadora. El proyecto ha sido galardonado en la 15va Edición del It Users International Awards 2019, donde logró el premio de la noche Top It.

Además, la compañía participó en la cuarta edición de Creatividad Empresarial en la categoría Servicios Bancarios, Financieros y de Seguros.


Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina



(FIN) MFR/SPV/MAM

Publicado: 14/2/2020
Loading...

Te puede interesar