Andina

Congreso suspendió 60 días a legislador José León

José León fue suspendido por 60 días, sin goce de haber. Foto: ANDINA/Difusión.

José León fue suspendido por 60 días, sin goce de haber. Foto: ANDINA/Difusión.

10:19 | Lima, may. 14.

El pleno del Congreso aprobó suspender al parlamentario José León (Perú Posible) durante 60 días hábiles y sin goce de haber, por transgredir el Código de Ética de este poder del Estado al faltar a la verdad.

La sanción fue propuesta en un informe de la Comisión de Ética Parlamentaria y aprobada esta madrugada tras un extenso debate, con 75 votos a favor, cinco en contra y diez abstenciones.

El vicepresidente de dicha instancia, Daniel Mora (Perú Posible), sustentó el informe en mayoría en el cual se indica que León faltó a la verdad respecto a su relación con el mexicano Rodrigo Torres, personaje vinculado al narcotráfico.

Torres era inquilino del parlamentario y actualmente se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, que lo investiga por ser el supuesto propietario de siete toneladas de droga decomisada en Trujillo.

Además del informe en mayoría hubo otro en minoría, que fue sustentado por el fujimorista Juan Díaz. Este difería de aquel expuesto por Mora tan solo en la duración de la suspensión solicitada, ya que requería que esta se prolongara durante 120 días.

Al hacer uso de su derecho a la defensa, León afirmó que el alquiler del inmueble en cuestión "fue totalmente legal y lícito a un ciudadano que ya tenía tiempo viviendo en el Perú".

Este último detalle fue el que hizo que no sospechara de la participación de Torres en actividades ilícitas, explicó.

En la prolongada discusión también participó el expresidente de la Comisión de Ética Humberto Lay (UR), en cuya gestión se elaboró el informe acusatorio. Este señaló que León sí mintió y ocultó información sobre sus vínculos con Torres.

El legislador también anunció que retiraría su firma del informe en mayoría a fin de suscribir el de minoría, ya que estimaba conveniente que León recibiera una suspensión mayor.

Por último, se aprobó el informe que establecía la aplicación de una sanción de 60 días para el parlamentario toledista.

En el tramo final de la sesión plenaria se inició el debate de un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo destinado a autorizar la contratación y capacitación de docentes, así como el pago de un bono para estos por concepto de rendimiento escolar.

La discusión continuará en la reunión que la representación nacional sostiene hoy desde las 11:00 horas.

(FIN) FGM/CCR
GRM

Publicado: 14/5/2015
Loading...