Andina

Congreso renueva compromiso por una infancia sin violencia

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, reafirmó su compromiso de promover políticas a favor de la infancia en Perú, sobre todo para erradicar la violencia en ese sector poblacional. Foto: ANDINA/Difusión.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, reafirmó su compromiso de promover políticas a favor de la infancia en Perú, sobre todo para erradicar la violencia en ese sector poblacional. Foto: ANDINA/Difusión.

16:31 | Lima, nov. 21 (ANDINA).

El titular del Congreso, Fredy Otárola, renovó hoy el compromiso del Parlamento de promover políticas a favor de la infancia y de la erradicación de todo tipo de violencia en ese sector poblacional.

Tras recibir a una delegación de niños, niñas y adolescentes de diferentes zonas del país, quienes participaron en un gran pasacalle denominado "Juntos por una infancia sin violencia", Otárola Peñaranda dijo que en esa tarea debe estar involucrado todo el país.

Consideró inadmisibles los altos índices de violencia infantil en los hogares y escuelas de Perú, lo que evidencia que hay aún mucho por hacer en la sociedad al conmemorarse este año el 24 aniversario de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

"Hay mucho por hacer. Como Gobierno se apuesta por la inclusión social. Se trabaja por los niños, pero arrastramos problemas ancestrales de cuando los niños eran invisibles para los políticos y la sociedad. Tenemos que hacerlos visibles, porque de ellos depende el futuro de nuestra Patria", comentó.

Recordó que está pendiente la aprobación del proyecto del Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dicho proyecto será debatido en el pleno inmediatamente después de que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables remita sus aportes sobre el tema.

"Se necesita ese código. Debe ser la norma que guíe el comportamiento de la sociedad, de los padres y maestros", manifestó.

El presidente del Congreso recibió de los infantes 100,000 firmas recolectadas a nivel nacional con el fin de que el primer poder del Estado apruebe una ley que prohíba todo tipo de violencia, castigo físico y otras formas de trato humillante a niños y adolescentes.

También recibió de manos del congresista Walter Acha (NGP) y del vocero de la bancada nacionalista Gana Perú, Tomás Zamudio, una moción de orden del día mediante la cual se propone que el 2014 se denomine "Año de la dignidad de los niños y las niñas por una infancia sin violencia".

La jornada, que movilizó a más de un centenar de niños y adolescentes de diferentes regiones, fue promovida por el Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant) y el Colectivo de Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes Unidos por la Infancia (Connaupi).

(FIN) NDP/ ASH

GRM


Publicado: 21/11/2013