Andina

Congreso: parejas con dos años de convivencia serían reconocidas por municipios

Comisión de Justicia aprobó propuesta

ANDINA

ANDINA

20:58 | Lima, abr. 7.

Las municipalidades provinciales y distritales del país estarán autorizadas a hacer el reconocimiento y registro de las uniones de hecho, además de reconocer a las parejas que conviven por lo menos dos años continuos o estables, libres de impedimento matrimonial y por propia voluntad.

Esta propuesta fue aprobada, por mayoría, en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, en la sesión de hoy conducida por el vicepresidente de ese grupo de trabajo, Walter Ascona Calderón (APP), en ausencia de la titular Leslye Lazo Villón (AP).

De igual manera, el proyecto de ley, de autoría del congresista Rennán Espinoza Rosales (NA), propone la emisión de los certificados correspondientes para ese fin en forma gratuita, además plantea los requisitos y el procedimiento en caso el conviviente fallezca a consecuencia del covid-19.

De acuerdo con el dictamen planteado, “la unión de hecho para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuera aplicable, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años continuos”.

Se sostiene también que las familias que tienen una relación de hecho deben merecer la protección del Estado.

Durante la sesión también se aprobó, por mayoría, el dictamen de autoría del congresista Alberto De Belaunde (PM), que propone una ley que busca la prevención del tráfico ilegal de fauna y flora silvestre mediante el fortalecimiento de las herramientas de los operadores de justicia para la investigación y juzgamiento de los delitos relacionados con el crimen organizado.

(FIN) NDP/JCR
JRA


Publicado: 7/4/2021
Loading...