Andina

Congreso insiste en derogatoria de DL 1198 sobre patrimonio cultural

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:39 | Lima, nov. 25.

El Congreso de la República acordó por amplia mayoría insistir en la derogatoria del Decreto Legislativo 1198, que permitía la participación del sector privado en la gestión de los bienes culturales.

La votación fue de 80 votos a favor de la derogatoria, siete en contra y seis abstenciones.

Esta norma fue promulgada por el Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso, pero las protestas en la región Cusco motivaron que el Parlamento la derogara semanas atrás.  

Posteriormente, el Ejecutivo presentó un recurso insistiendo en su vigencia, pero el Congreso ratificó su derogatoria.

Durante el debate, entre los argumentos a favor de derogar el dispositivo los legisladores advirtieron que pondría en riesgo los S/. 200 millones que el Cusco recauda por turismo; que es una privatización encubierta; y que es innecesaria para mantener en buen estado los monumentos incaicos.

Por su parte, legisladores como Javier Bedoya y Santiago Gastañadui, dijeron que si bien la ley es innecesaria para el Cusco, sí la necesitan otras regiones, como La Libertad, Lambayeque e Ica, entre otras, donde la participación privada ha sido clave en la recuperación y puesta en valor de los monumentos arqueológicos.

Bedoya dijo que lo prudente hubiera sido exceptuar a Cusco de los alcances de la norma, o en todo caso, facultar a los gobiernos regionales a firmar asociaciones públicas privadas.

(FIN) EGZ/CCR


Publicado: 25/11/2015
Loading...