Andina

Congreso hará cumplir Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

23:26 | Lima, may. 07.

El pleno del Congreso aprobó esta noche por unanimidad y dejó lista para su promulgación la propuesta que plantea incorporar al Reglamento del Congreso, el control político para que se cumpla la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La iniciativa propone añadir al citado reglamento un artículo que permitirá regular el mecanismo de pedidos de información a las entidades públicas y a los ministros de Estado, con lo cual los parlamentarios podrán cumplir de mejor manera su labor legislativa.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, explicó que la propuesta añade la obligación de responder a las solicitudes de información, bajo responsabilidad.

La autora del proyecto, Luz Salgado, indicó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al emitir el informe anual 2011 sobre las solicitudes de información atendidos y no atendidos por las entidades de la administración pública, concluyó que de un total de 86,500 no fueron atendidas 4,597.

Añadió que la aprobación de la medida fortalecerá estrategias tendientes a asegurar la transparencia y el acceso a la información pública.

La mayoría de legisladores que intervinieron en el debate coincidieron en que de esta manera también se lucha contra la corrupción, además de sentar las bases para cumplir la Ley de Transparencia.

Según la norma aprobada, la Mesa Directiva del Congreso derivará el informe anual a las Comisiones de Constitución y Fiscalización, grupos encargados de efectuar el control político, de evaluar el cumplimiento de la atención a las solicitudes y pedidos de información por parte de las entidades de la administración pública, y de determinar las causas y las responsabilidades en caso de incumplimiento.

Transporte

Por otro lado, el pleno del Congreso aprobó la propuesta que plantea la regulación del transporte terrestre público interprovincial, con el establecimiento de normas básicas para la regulación y supervisión del transporte, a fin de promover la seguridad del transporte en las vías nacionales y regionales.

Durante el debate, los congresistas destacaron la buena intención de la iniciativa, pero demandaron mayor debate y soluciones, aunque algunos destacaron que se trata de un primer esfuerzo normativo en la lucha por la seguridad en las carreteras del país.

(FIN) NDP/CCR




Publicado: 7/5/2014
Loading...