Andina

Congreso: Constitución realizará conversatorio sobre la importancia de la Bicameralidad

Mañana martes 21 de junio en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, jun. 20.

La Comisión de la Constitución y Reglamento del Congreso realizará mañana un conversatorio sobre la importancia del retorno a la Bicameralidad, en marco al dictamen aprobado sobre la ley de reforma constitucional que busca el retorno a la Bicameralidad.

La Comisión, que preside la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez Gallegos, anunció la realización del conversatorio “La importancia del retorno a la Bicameralidad”, auspiciado además por la Asociación Civil Transparencia.

El evento tendrá como invitados a expositores como Alberto Borea Odría, Milagros Campos Ramos, Francisco Eguiguren y Domingo García Belaúnde.

El conversatorio se realizará en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea desde las 10:30 am.

Dictamen sobre Bicameralidad

Como se recuerda, el pasado 08 de junio, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen de la ley de reforma constitucional que busca el retorno a la Bicameralidad en el Parlamento.


Entre sus principales planteamientos, se encuentra el restablecimiento de la Cámara de Senadores en el Parlamento. De acuerdo con el dictamen, esta constará de 60 miembros en total, elegidos por un periodo de cinco años.

En tanto, la Cámara de Diputados estará conformada por un mínimo 130 integrantes, elegidos igualmente por cinco años. Se señala que el número de diputados se podrá aumentar por ley orgánica, conforme al incremento poblacional.

Asimismo, otorgará a los miembros del Sistema Electoral la prerrogativa de antejuicio político, así como permitir que sean sometidos por un juicio político a cargo del Parlamento.

Para los senadores se establece una edad mínima de 35 años al momento de la postulación, y de 25 años para los diputados.

(FIN) NDP/GSR/CVC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 20/6/2022