Andina

Congreso: Comisión Permanente sesiona hoy desde las 10:30 horas

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

03:45 | Lima, ene. 14.

La Comisión Permanente se reúne hoy desde las 10:30 horas, con la finalidad de ver el nombramiento de las subcomisiones acusadoras ante el pleno, para ver diversas denuncias constitucionales.

En ese sentido, se verán los siguientes informes finales:

- Informe final sobre las denuncias constitucionales 135, 139 y 143 contra el excongresista Daniel Salaverry. Se recomienda acusarlo por antejuicio político, en su condición de exparlamentario por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado peruano.

- Informe final sobre la denuncia constitucional 136 contra Martín Vizcarra, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones. Se concluye que el expresidente ha cometido infracción constitucional al artículo 126, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas.

- Informe final sobre la denuncia constitucional 137 y 140 contra Pedro Chávarry. Se concluye en acusarlo por antejuicio político en su condición de exfiscal de la Nación por ser el presunto autor de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

- Informe final sobre la denuncia constitucional 142 contra Édgar Alarcón. Se concluye acusar al denunciado, en su condición de ex contralor general de la República por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada.

- Informe final sobre la denuncia constitucional 141 contra César Hinostroza y otros. Se concluye acusar al denunciado en su condición de ex juez supremo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

Por último, acusar al denunciado Tomás Gálvez, en su condición de ex fiscal supremo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Actividades

Por otro lado, el Congreso desarrollará una serie de actividades, por ejemplo a las 08:00 horas sesiona la Comisión Especial Covid-19, a donde está invitado el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien expondrá sobre la ejecución de las partidas presupuestales transferidas por su sector para el financiamiento de las demandas de gastos destinadas a la prevención y contención del covid-19, durante los años fiscales 2020 y 2021, entre otros temas.

Una hora más tarde, a las 09:00, se va a desarrollar una sesión extraordinaria de la Comisión de Energía, donde fue invitado el ministro de Energía, Eduardo González Toro, quien dará un informe sobre las razones del nombramiento d Daniel Salaverry como presidente del directorio de la empresa Perupetro S.A.

Mientras que a las 10:00 horas sesiona la Comisión de Pueblos Andinos, a la que están invitados la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; y el ministro del Interior, Avelino Guillén, para hablar sobre la problemática de la comunidad campesina de Paran (Región Lima).

En horas de la tarde, a las 15:00, sesiona de manera extraordinaria la Comisión Agraria, a la que fue invitado el ministro del sector, Víctor Maita Frisancho; en tanto que a las 15:30 horas sesiona el Consejo Directivo del Congreso del periodo anual de sesiones 2021-2022.


(FIN) JCC/JCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 14/1/2022
Loading...