Andina

Congreso: Comisión Permanente debate hoy informe contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

Por caso de la vacunación irregular

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

01:15 | Lima, abr. 8.

La Comisión Permanente debate hoy el informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a las denuncias contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso de vacunación irregular.

De acuerdo al informe final, los exfuncionarios públicos mencionados incurrieron en actos de infracción constitucional y propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública de los tres denunciados.

Sobre Vizcarra, el informe establece que incurrió en infracciones constitucionales al artículo 2 (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Carta Magna, y recomienda una inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

En el caso de Astete, señala el documento, incurrió en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Carta Magna y se propone una inhabilitación por un año para el ejercicio de la función pública.

Las mismas infracciones constitucionales habría cometido Mazzetti; sin embargo, plantean inhabilitarla de la función pública por un periodo de ocho años.

Según el Reglamento del Congreso, en su artículo 89 inciso g, si el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombrará una subcomisión acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Estos serán propuestos por el titular de este subgrupo de trabajo al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el pleno del Congreso.

Defensa de Vizcarra


Fernando Ugaz Zegarra, abogado defensor de Martín Vizcarra, cuestionó el informe y denunció diversas infracciones en su elaboración que vulneran el debido proceso de su patrocinado.

En ese sentido, pidió a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que el informe regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dicho documento, "para que se corrija la afectación del debido proceso y repare la vulneración manifiesta al Reglamento del Congreso de la República por parte de sus miembros", dice la carta enviada.

El abogado defensor de Vizcarra advirtió una violación del derecho a la comunicación previa y detallada de los hechos imputados contra su patrocinado y de un proceso exprés para aprobar las denuncias interpuestas sin tomar en cuenta el debido proceso.


(FIN) CVC/JCC/JCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 8/4/2021
Loading...