Andina

Congreso aprueba uniformizar condiciones para necropsias en casos de covid-19

Parlamento modifica códigos de Procedimientos Penales y Procesal Penal

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

22:34 | Lima, may. 7.

El pleno del Congreso aprobó modificar el Código Procesal Penal y el Código de Procedimientos Penales, a fin de uniformizar los procedimientos de levantamiento de cadáveres y necropsias, en el marco de la pandemia del covid-19.

La iniciativa fue aprobada con 100 votos, uno en contra y una abstención. La intención de esta norma es la de evitar que médicos y fiscales adscritos al Ministerio Público y al Instituto de Medicina Legal se expongan al riesgo de contagio.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Leslye Lazo (AP), expuso los alcances de la iniciativa, señalando que, a la fecha, los procedimientos de levantamiento de cadáveres y necropsias en casos vinculados al covid-19 están regulados en tres cuerpos legales: el Nuevo Código Procesal Penal, el Código Procesal Penal emitido en 1991 y el Código de Procedimientos Penales.

Refirió que los dos últimos se aplican en Lima y Lima Sur; mientras que el primero, en todo el resto del país. 


Además, señaló que en la Ley General de Salud se indica que cuando se trate de fallecimientos por covid-19 o de personas que se sospeche que padecieron esta enfermedad, no se realicen necropsias. 

Sin embargo, en los códigos mencionados se señala que cuando haya evidencia de acto delictivo en la muerte de un paciente aquejado por este mal, sí se realizará una necropsia. 

La iniciativa planteada en el Congreso busca establecer que dicha acción “se realizará conforme a los protocolos emitidos para tal efecto por la autoridad de salud competente”, para no exponer a fiscales y médicos al contagio, dijo Lazo.

En se sentido, la ley contempla modificaciones al artículo 196 del Código Procesal Penal y la derogatoria del artículo 179 del Código de Procedimientos Penales; así como de los artículos 239 y 240 del Código Procesal Penal de 1991, reemplazando sus alcances con añadidos en los artículos 195 y 196, indicó la parlamentaria.


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 7/5/2021
Loading...