El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, resaltó que el Gobierno Nacional, a través de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, están comprometidos con la lucha contra la inseguridad ciudadana con acciones que requieren la unidad de todas las instituciones del Estado para obtener resultados más efectivos.
“La única manera de vencer al crimen organizado y a la delincuencia común es actuando de manera unida. La respuesta del Estado, para que sea más efectiva, tiene que ser articulada y con la participación de todos”, dijo durante su intervención en Mesa de Trabajo sobre Seguridad Ciudadana, en el Congreso de la República.
La sesión fue encabezada por el presidente del Parlamento Nacional, Eduardo Salhuana Cavides; y contó con la participación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi; el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez; entre otros representantes de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo y congresistas.
El ministro de Defensa, puntualizó que este tema es una de las prioridades del Ejecutivo, después de la consolidación del crecimiento económico, y que están enfocados en las estrategias que lidera la Policía Nacional en las zonas declaradas en emergencia.
“Las Fuerzas Armadas, cuando se declara Estado de Emergencia, no suplen ni realizan acciones policiales. Lo que realizan son acciones militares en apoyo a la Policía Nacional, como patrullaje móvil, protección de activos críticos; en algunos casos activos críticos nacionales y en otros activos críticos estratégicos”, explicó.
El titular del sector Defensa subrayó que, nos encontramos en una situación preocupante. Asimismo, apuntó que el Gobierno actúa articuladamente apoyando a las fuerzas del orden desplegadas en todo el territorio nacional declaradas en emergencia, como el Vraem.
“Estamos en el momento oportuno para actuar de manera contundente para vencer a la criminalidad. Ese apoyo de las Fuerzas Armadas va a permitir mejorar la percepción de la ciudadanía, porque se siente más segura. Las Fuerzas Armadas dan una sensación de mayor seguridad”, remarcó.
Finalmente subrayó que el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad permite a la Policía Nacional del Perú actuar de manera segura y contundente sobre las organizaciones criminales.
(FIN) NDP/OPG/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/2/2025