El intercambio comercial entre Perú y México asciende a 2,311 millones de dólares, con una balanza deficitaria para el Perú de 1,442 millones de dólares al cierre anual del 2018, según estadísticas de la Asociación de Exportadores.
Las exportaciones peruanas ascendieron a 445 millones de dólares el año pasado, mientras que las importaciones llegaron a los 1,867 millones de dólares.
Perú le vende a México principalmente productos minerales de cobre y sus concentrados, páprika, neumáticos, uvas frescas, calamares y pota, cinc, cacao, gas natural, plata, plomo, entre otros productos.
Por su parte México compra al Perú, televisores, tractores, vehículos ensamblados, camionetas, medicamentos, aparatos de telecomunicaciones, refrigeradoras, máquinas de afeitar, entre otros.
México forma parte del bloque de la Alianza del Pacífico, conjuntamente con Perú, Colombia y Chile.
Lima, es sede de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico del 1 al 6 de julio, la cual contará con la participación del presidente de Perú Martín Vizcarra y sus homólogos de Chile, Salvador Piñera; de Colombia, Iván Duque y de México, Andrés Manuel López Obrador.
Enero – abril
En el periodo enero-abril del presente año, el intercambio comercial sumó 800 millones de dólares, con una balanza desfavorable para el Perú de 49 millones de dólares.
Las exportaciones peruanas a Panamá sumaron 375 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 424 millones de dólares.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 1/7/2019